“Hay mucha impunidad, había muchas denuncias en el Mades que no tenían seguimiento y quedaban en el oparei”, mencionó el senador Arthuro Santa Cruz al agregar que en otros casos donde intervenía la Fiscalía los denunciados solo mostraban la licencia de impacto ambiental y “ya no se podía hacer nada allí. Vimos la necesidad de crear y promover este proyecto de ley para salvar los humedales que aún tenemos”.
La ley establece una lista de prohibiciones para proteger los humedales, como las canalizaciones, los desecamientos y el uso de agroquímicos o su limitación.
En cuanto a lo que está permitido, la ley establece que se puede hacer turismo arqueológico, venta de servicios ambientales y agroecología.
Alcance. Además, establece multas con montos altos, cancelación de licencia, e incluso sanción penal de entre 3 y 8 años para quienes dañen los humedales.
La ley prevé sanción a los funcionarios públicos que, violando la ley, otorguen licencias; y contempla que todos los municipios deben tener en cuenta el ordenamiento territorial, prever la protección de los humedales y deben adaptar sus ordenanzas en base a la ley para la protección de los humedales.
“Gran parte del territorio de Misiones está afectado por los daños a los humedales. La zona de Yabebyry es la más castigada con canalizaciones para producción de arroz, los monocultivos, los que causan que desaparezca la fauna como carpincho y pescado que servían de alimento a la población”, expresa en parte la presentación del proyecto de ley presentado por Roque Bogado, asesor del senador Santacruz.