Política

En menos de 3 años, IPS acumuló una deuda de USD 408 millones

De acuerdo a documentos oficiales a los que accedieron los senadores, en diciembre del 2009 el endeudamiento llegaba a USD 70 millones. Además, detallaron promedio de ingresos y egresos.

Desde el Senado se accedió y se dieron a conocer algunas documentaciones que revelan que la deuda acumulada del Instituto de Previsión Social (IPS) asciende a USD 408 millones, del 2019 al 2022.

Esto en medio de la sanción que dio una ajustada mayoría, en la sesión del jueves pasado, a una ley que abre el grifo a la previsional para el pago de la deuda, y que pondría en riesgo los fondos jubilatorios.

De acuerdo a los datos que se expusieron, hasta diciembre del 2019 la deuda acumulada era de USD 70 millones, y para enero del 2021 subió a USD 169 millones.

Según el informe, al restar los USD 70 millones que el IPS afirma que son gastos por atención a no asegurados durante la pandemia, el incremento de la deuda sería de USD 29 millones en el 2020.

Además, se hace referencia a que hasta el 31 de diciembre del 2021el endeudamiento ya superó USD 308 millones.

Se vuelve a hacer un cálculo de que en el 2021 se incrementó en USD 139 millones, y se agrega que hasta octubre de este año, 2022, llegó a USD 408 millones.

De hecho, justamente el principal cuestionamiento por parte de varios senadores era contar con más datos sobre el endeudamiento, y por eso solicitaban que se postergue.

Además, reclamaban que el titular de la previsional, Vicente Bataglia, rehuía a las convocatorias por parte de las comisiones del Senado.

De hecho, no se contaba con ningún parecer por parte del IPS, aunque la Cámara Baja ya le habían dado media sanción a la propuesta, cuya iniciativa fue del colorado Arnaldo Samaniego.

Sin embargo, sorpresivamente apareció una nota en medio del debate de los senadores, que fue leída por el oficialista Rodolfo Friedmann, y que después la progresista Desirée Masi rompió, en medio de su intervención.

La propia oficialista Blanca Ovelar admitió que había muchas cuestiones que aclarar, pero decidió quedarse en la sesión, y se abstuvo.

“Ni siquiera el monto de la deuda está claro. No estoy de acuerdo con tomar una decisión cuando falta información”, fue su crítica, pero igual participó de la sesión.

“Están en juego dos sectores muy importantes. ¿Cómo se va a pagar esta deuda?, ¿no pagando de vuelta a proveedores? Se va a extender esta problemática”, refirió el liberal Amado Florentín, pero también participó de la sesión.

El liberal Fernando Silva Facetti, quien proveyó datos que fueron claves en cuanto al manejo de la previsional fue otro de los que se quedaron hasta la votación y sanción de la ley que pasó al Ejecutivo.

INGRESOS VERSUS EGRESOS. Otros datos que también se expusieron tenían que ver con el promedio de egresos vs. el promedio de ingresos, en forma mensual, aclarando que son de los últimos 10 meses.

Se hace referencia a las cuotas de cesión, proveedores, salarios, reposos y varios.

Se menciona que el total de pagos es de USD 38.453.580, mientras que la recaudación es de USD 38.744.438.

Fugas cartistas fueron claves

Los votos del cartismo así como de varios senadores liberales fueron claves para que el Senado tenga los números para sancionar la polémica ley que da vía libre al pago de la deuda de la previsional, y que pone en riesgo los fondos jubilatorios. A pesar de que así como las bancadas del Partido Progresista, Frente Guasu, Patria Querida, el bloque de Honor Colorado también optó por retirarse y desconectarse de la sesión. Sin embargo, aparecieron en escena Martín Arévalo y Juan Darío Monges, quienes en sus discursos cuestionaron pero dieron cuórum.

2X261122_39158052.png

Dejá tu comentario