28 mar. 2024

En medio de registro electoral Morales confirmaría candidato

Favorito. El ex canciller David Choquehuanca sería candidato del partido de Evo Morales.

Favorito. El ex canciller David Choquehuanca sería candidato del partido de Evo Morales.

Bolivia inició ayer el registro masivo de los ciudadanos al padrón electoral de cara a los comicios presidenciales del próximo 3 de mayo, que estará habilitado por nueve días de forma impostergable.

En tanto, el partido del ex presidente boliviano Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), confirmaría hoy en Buenos Aires con miembros de su fuerza al candidato que iría en su representación para las próximas elecciones presidenciales.

Entre los favoritos del MAS como candidato presidencial figura el ex canciller David Choquehuanca, apoyado por un conglomerado de sindicatos campesinos e indígenas leales al líder altiplánico que renunció al poder en 2019.

Choquehuanca, de 58 años, fue el canciller de Morales desde su llegada al poder en 2006 hasta 2017. Otro precandidato del MAS es el líder cocalero Andrónico Rodríguez, quien sería la dupla electoral con el ex canciller boliviano.

empadronamiento. Diego Tejerina, director departamental del Servicio de Registro Civil (Sereci) de La Paz, explicó que el proceso de empadronamiento se orienta a las personas que cambiaron de domicilio y a jóvenes que cumplen 18 años, la edad legal para votar en Bolivia.

A nivel nacional hay 700 puntos de empadronamiento, de los cuales once están en La Paz y ocho en la ciudad vecina de El Alto. “Ya arrancamos el empadronamiento, que termina el 26 de enero de forma impostergable”, indicó Tejerina. Recalcó que los electores que votaron con normalidad en las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre no necesitan realizar el proceso.

El órgano electoral anunció la primera semana de enero que los comicios generales en el país serán el próximo 3 de mayo y publicó el calendario electoral. Así, Bolivia celebrará los nuevos comicios, tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que se declaró al ex presidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo.

Esas elecciones fueron anuladas en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien renunció el pasado 10 de noviembre y denunció que fue víctima de un golpe de Estado para derrocarlo. Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del 20 de octubre, que alteraron “la voluntad expresada en las urnas”.

El anterior órgano electoral que gestionó aquellos comicios acabó procesado, con sus integrantes en prisión preventiva, acusados de delitos electorales. La presidenta interina, Jeanine Áñez, dio lugar a la ley que anuló la votación de octubre y permitió llamar a nuevos comicios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.