Si bien aún no se dieron a conocer detalles específicos de la propuesta, durante el encuentro afirmaron que el objetivo es derogar la ley vigente y elaborar una nueva redacción basada en las preocupaciones que manifiestan los diferentes sectores afectados.
Según informó el Senado, la reunión estuvo encabezada por el vicepresidente de la Comisión, José Ledesma, quien informó que tanto representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) expresaron diversas preocupaciones del rubro y señalaron que la normativa está desactualizada.
Ante esto, convocaron a todos los vinculados al sector cárnico, incluyendo al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), además del Senacsa y la ARP.
“El objetivo es derogar la ley vigente y elaborar una nueva redacción basada en las propuestas de estos dos gremios. Por ello, se ha formado esta mesa técnica para que los actores involucrados expongan sus inquietudes en un borrador”, sostuvo Ledesma.
En la ocasión, también se pidió la participación de los municipios, invitando a las coordinadoras de intendentes para colaborar en el estudio y elaboración del proyecto.
Aunque aún no dieron a conocer fecha exacta, afirmaron que se realizará una próxima reunión, que será coordinada posteriormente a través del presidente de la Comisión, Colym Soroka.
Oligopolio. Desde hace meses, ganaderos y referentes políticos denuncian un oligopolio en el sector industrial cárnico. Afirman que son tres los grupos empresariales que manejan la mayor cantidad de frigoríficos y que son los que fijan los precios del ganado para la posterior faena. El sector productivo afirma que dichos montos, pese a la dinámica positiva de las exportaciones, se encuentran con una tendencia a la baja, generando dificultades para los productores, quienes también atraviesan dificultades a causa de las condiciones climáticas.