El seguro social –desde el año pasado– desembolsó alrededor de G. 625.000 millones para amortizar la millonaria deuda con los proveedores que mantiene desde hace años. El monto obtenido fue de préstamos de bancos, mecanismo amparado en la conocida Ley Samaniego.
Incluso, recientemente salió a la luz un documento del Consejo de Administración que daba vía libre a la obtención de otro préstamo por un límite de G. 1 billón.
Desde hace meses –pese a la amortización de la millonaria deuda– persiste en el IPS el stock crítico de medicamentos e insumos, según la denuncia de asegurados. La nómina de fármacos recopilada de las redes sociales incluye como faltantes ibuprofeno, dipirona, paracetamol, suero, ranitidina, filgrastim, agua destilada, bisturí, antibióticos, antihipertensivos y otros.
Desde el seguro social –pese a las insistencias al Departamento de Prensa– no informan las causas del desabastecimiento.
PROVISIÓN. El titular de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Luis Ávila, señaló que la producción de fármacos no tuvo ningún paro, pero sí hubo un retraso en las adjudicaciones de las licitaciones, lo que estaría incidiendo en la escasez de medicamentos. Ávila propone reglas especiales para la compra y agilización de las licitaciones.
“Lo que hubo fue un retraso en las adjudicaciones por problemas casi normales de una licitación. Nosotros venimos insistiendo siempre de que cuando se retrasa una licitación de medicamentos después se ve afectado en el volumen normal que debe tener la institución”, refirió al respecto Ávila.
Añadió que han planteado varias veces una necesidad de tener una capítulo aparte de la ley de compras del Estado cuando se trate de medicamentos. “A nuestro criterio, no puede ser el mismo régimen para que una institución compre un medicamento, un lápiz, una resma de papel. Hoy todos están bajo las mismas reglas. La Cámara viene insistiendo hace rato en que debemos tener una vía excepcional de la Ley de Contrataciones Públicas o si no vamos a seguir teniendo los problemas de ahora”.
El titular de Cifarma anunció que trabajarán con el nuevo Gobierno para evitar que la deuda siga acumulándose.
Lo que hubo fue un retraso en las adjudicaciones realizadas por problemas casi normales de una licitación.
Luis Ávila,
titular de Cifarma.