País

En mayo Junta ya solicitó a Intendencia realizar gestión

 

El 4 de mayo de este año la Junta Municipal de Asunción ya había aprobado con carácter resolutivo el pedido a la Intendencia, en ese entonces a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, para que de manera inmediata gestione que las líneas capitalinas reciban el subsidio por el pasaje.

Sin embargo, no hubo avances ni informes al respecto, manifestó el concejal Elvio Segovia, quien presentó la minuta. Recordó además que en el 2016 la Comuna perdió autonomía en la fijación del costo del boleto resolviendo que será establecido por decreto del Poder Ejecutivo.

“Con el cambio de ordenanza, impulsado por el entonces concejal Martín Arévalo, la Municipalidad perdió la autoridad que tenía sobre el precio. Esa fue una jugada que promovieron los transportistas, tutelados por Arévalo, para agarrarse del costo más alto. Al no cobrar el subsidio efectivamente se agarran del precio más alto”.

Elecciones. Los empresarios del transporte de los buses de Asunción no reciben subsidio desde el año 2015. Llamativamente a un mes de las elecciones municipales establecen la medida arbitraria y sorpresiva que impacta en el bolsillo de los ciudadanos. Rápidamente las autoridades comunales se comprometen a gestionar ante el Estado la inclusión nuevamente de los transportistas de capital.

Al respecto, Jorge Peralta, representante de la línea 37–B señaló que el decreto del subsidio del 2011 establece que las empresas de Asunción podrán ingresar al régimen y en el 2015 se les excluye.

“Desde ese tiempo a esta parte venimos trabajando sin subsidio. Pero cuando eso era de G. 55, después de la pandemia pasa a más de G. 1.000 y el combustible sube tres veces en cuatro meses, entonces es insostenible operar sin el subsidio”.

Dejá tu comentario