29 mar. 2024

En marcha licitación de otro lote de ruta 9 por USD 94 millones

Junta de aclaraciones. Unas 12 empresas demostraron interés en el lote 6 de la ruta 9.

Junta de aclaraciones. Unas 12 empresas demostraron interés en el lote 6 de la ruta 9.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya licitó la reconstrucción de otro tramo de la ruta PY 09, más conocida como la Transchaco, que tendrá un costo de G. 597.826 millones (USD 94 millones al cambio actual), según informaron ayer en la junta de aclaraciones de la convocatoria, que se realizó en la institución.

Se trata del lote 7, que es para las obras de mejoramiento desde el km 450 hasta el km 525 (75 km), informó a este diario el ingeniero Marcelo Pizurno, titular de la Gerencia de Vialidad y Caminos Vecinales de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC.

En la junta de aclaraciones doce empresas mostraron su interés en la licitación, cuya apertura de las ofertas se realizará el 11 de noviembre.

Pizurno explicó que el proyecto contempla la pavimentación de la calzada existente y la incorporación de banquinas, además de obras de drenajes (alcantarillas, cunetas, etc.), elementos de seguridad vial, como señalización horizontal y vertical entre otras obras.

Asimismo, contempla la ampliación de un puente existente de hormigón armado en el Km 473,5 de una longitud de 30 metros y obras complementarias como pórtico para señalización, revestimiento vegetal en taludes, dársenas para parada de buses, iluminación en rotondas e intersecciones y la provisión y colocación de tritubos para fibra óptica.

También se prevé la construcción de pasarelas peatonales, calles colectoras en Mcal. José Félix Estigarribia, la construcción de un puesto para la Patrulla Caminera y puestos de peaje y pesaje con servicios y paradas para vehículos.

Entre las empresas que participaron de la junta se encuentran Vialtec S.A., Ocho A SA, Dalba Engenharia, CDD Construcciones SA, Consorcio del Este, Constructora Acaray, Constructora Heisecke SA, Benito Roggio e Hijos SA, Los Trigales SA, Chaves Construcciones SA, Tecnoedil SA, Constructora Asunción SA y Tocsa.

Otros lotes. Vale señalar que el MOPC concretará la reconstrucción total de los 558 km de la ruta Transchaco, que fueron divididos en ocho lotes. En este sentido, ya se adjudicaron los lotes 5 y 6 (desde el km 326 hasta el km 450 de 124 km) y también está en evaluación de ofertas el lote 8 que es para los accesos a Loma Plata, Filadelfia, Neuland y Línea 1.

La cartera aún debe licitar cuatro lotes para completar el paquete. En este sentido, la reconstrucción total de la Transchaco tendrá un costo final de unos USD 670 millones financiadas por BID, CAF y contrapartida local.

Cada lote se adjudicará a diferentes empresas para acelerar las obras y en todos los casos se incluye el mantenimiento de la vía por cuatro años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.