País

En manifestación exigen que continúen las ollas populares

 

Una gran movilización se realizó ayer sobre la avenida Félix Bogado de Asunción por parte de representantes de ollas populares de distintos barrios y asentamientos de la Capital y área Central. Los manifestantes exigen que el Estado no suspenda la provisión de alimentos para esta actividad solidaria en zonas vulnerables, en lo que dure la pandemia del Covid-19.

Las protestas se vienen realizando desde este mes tras el anuncio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que ya suspenderá el abastecimiento porque terminó el presupuesto de los G. 15.000 millones establecidos para las ollas populares.

La movilización estuvo a cargo de una gran cantidad de mujeres que en su mayoría son las encargadas de preparar el almuerzo para sus comunidades. Afirman que de estas ollas dependen principalmente muchos niños cuyos padres quedaron sin empleo. Aseguran que hasta conseguir que continúe la asistencia van a seguir con las protestas.

POLITIZACIÓN

Desde la Articulación de Ollas Populares y la Organización Patria Nueva habían denunciado que del total de 450 ollas populares que figuran en la lista del ente estatal, al menos 45 de ellas tienen como representantes a dirigentes políticos o familiares de funcionarios de la SEN, por lo que pidieron que se realice una depuración.

Solicitaron además informe sobre los gastos realizados por la suma de los G. 15.000 millones que fue el presupuesto para las ollas desde el año pasado ante la crisis económica.

RESPUESTA

La respuesta desde la SEN fue que la asistencia tenía una fecha y presupuestos límites. Prometieron que hablarían con el Ministerio de Hacienda para ver la posibilidad de ampliar. Sobre las denuncias de politización alegaron que realizan controles y lo que sí constataron fue que en muchos lugares hacían figurar una cantidad superior de comensales de lo realmente existente.

Dejá tu comentario