19 abr. 2024

En Limpio dan clases bajo chapas, pese a la promesa de salas nuevas

El MEC prometió aulas móviles, pero solo entregó columnas metálicas. Necesitan tres salas, pero Municipio alega que solo podrá construir un salón. Con hamburgueseadas compraron chapas.

Un grupo de niños y niñas corretean luego de escuchar el timbre en la escuela San Ramón de Villa Madrid, en Limpio. Los estudiantes no recorrían buscando diversión. Se esforzaban por encontrar una silla para comenzar un día más de clases bajo chapas improvisadas como techos o debajo de un frondoso árbol.

La situación de intemperie que sufren los niños y niños de esta escuela pública se da desde febrero, al inicio mismo del año lectivo. Pasaron seis meses y la promesa de construcción de una sola aula –necesitan tres– no se cumple.

El MEC se comprometió a remitir aulas móviles con estructuras metálicas y trabajar con el Municipio local en la licitación. La Comuna, bajo la intendencia del liberal Optaciano Gómez Verlangieri, del clan Gómez Verlangieri de Limpio, se comprometió a construir el salón con recursos del Fonacide. Los estudiantes, sus familias y los docentes continúan esperando.

“Las autoridades nos dieron la espalda, no nos respondieron nunca más”, lamenta la directora de San Ramón, Sonia Martínez. Según la información que manejan padres y madres de familia, la licitación para construir un aula sería adjudicada recién en noviembre.

“El problema acá también es que solo se comprometieron a levantar una sala de clases y nosotros necesitamos tres, para todo el tercer ciclo”, agrega la directora.

Materiales precarios. Desde el MEC remitieron unas estructuras de metal para levantar aulas en el sitio, pero estos artículos estaban viejos y casi en desuso. Dos padres que son herreros y otros obreros con mano de obra donada por una iglesia evangélica se encargaron de pintar y de poner a punto estos metales.

Luego organizaron una hamburgueseada, una pollada y una fiesta de San Juan para adquirir chapas y utilizarlas de techo.

“Nosotros hicimos todo el trabajo acá, no nos ayudaron, lo que dicen las docentes es cierto”, manifiesta una madre que prefirió no ser identificada para esta nota.

La falta de recursos de infraestructura para construir nuevas salas es el justificativo que dieron altos funcionarios educativos a las familias, en febrero pasado, comentó la directora Martínez.

En un comunicado, desde el MEC reiteran que se remitieron aulas móviles con una estructura metálica.

El envío se dio “como parte de las medidas temporales implementadas para garantizar la continuidad del proceso educativo”.

Expresan que un equipo multidisciplinario del MEC acompaña a la comunidad educativa y trabajan en conjunto ante las necesidades.

Docentes exigen más fondos para construir

Por lo menos G. 230.000 millones para infraestructura escolar en el 2023 exigen los docentes y directores al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Educación. Mantuvieron hasta la fecha dos reuniones para analizar el proyecto presupuestario para el curso entrante. Además, exigen que el reajuste salarial sea del 16% como tenían pactado y no del 14,5% como desean desde Hacienda. Una próxima mesa de trabajo se realiza la semana que viene en la sede del MEC.

Larga espera por obras en escuelas de Concepción

Un total de 19 escuelas del Departamento de Concepción tienen obras abandonadas de parte de la empresa EISA que ahora está en litigio judicial con el Ministerio de Educación. Las comunidades educativas soportan la espera y solicitan de manera urgente una solución al problema.

La Escuela Básica N° 6860 María del Rosario Torres del barrio Primavera es una de las 19 instalaciones educativas que tienen obras de aulas abandonadas.

Hace un año que los trabajos terminaron y la consecuencia la pagan los alumnos, ya que el espacio queda reducido y la chapa que rodea la obra de sumo peligro, según explicó Miryan Carolina Ferreira, vicedirectora de la institución.

Dijo que les informaron que supuestamente el Ministerio de Educación y Ciencias ya llamó a licitación y que las obras se reiniciarían a próximamente.

En el distrito de Concepción hay 5 escuelas en estas condiciones, 2 en Horqueta, 2 en Arroyito, 1 en San Alfredo, 2 en Loreto, 3 en Paso Barreto, 1 en Sgto. José F. López, 2 en Azotey y 1 en Yby Yaú.

La adjudicación estaría lista en hoy, según la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP) del Ministerio de Educación. JR

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.