03 ene. 2026

En las áreas de comisarías 3.ª, 6.ª y 7.ª es donde más se roban vehículos

La zona roja comprende a los barrios asuncenos San Roque, Recoleta, Villa Morra, Mburicaó, B. Caballero, Nazaret, Vista Alegre, Tembetary, Pinozá, Santa Ana, el microcentro y el Mercado Cuatro.

sistema semaforico de hurtos y robos

Por Darío Arámbulo

darambulo@uhora.com.py

Las “zonas rojas”, en donde más ocurren robos de automóviles, camionetas y motocicletas, en la ciudad de Asunción, son las áreas que corresponden a las comisarías policiales Tercera, Sexta y Séptima Metropolitana, según un estudio técnico y científico realizado sobre la base oficial de datos de la Policía Nacional.

Estas tres jurisdicciones, que comprenden barrios residenciales y populosos, se encuentran en rojo en el sistema de alerta semafórico. El estudio sobre la evolución del delito fue realizado en base a estadísticas de los meses de julio, agosto y septiembre últimos, por expertos de la División de Análisis y Georreferenciamiento Delictual (DAGD), de la Policía Nacional.

Los resultados se obtuvieron con una metodología utilizada por la Policía de Colombia, que incluye un sistema de alerta semafórico, en donde se priorizan las comisarías más afectadas, a fin de intensificar las medidas de prevención en esa jurisdicción, según explican los expertos.

En el mes de julio, las áreas con un índice más elevado de robo de vehículos fueron las de las comisarías 3.ª, 6.ª, 7.ª, 9.ª y 10.ª.

En agosto, el delito se trasladó a otras zonas de Asunción, aunque en algunas se mantuvo. Quedaron con un alerta rojo las jurisdicciones de las comisarías 1.ª, 3.ª, 4.ª, 7.ª y 11.ª.

En setiembre, las zonas con índice más elevado de vehículos fueron las de las Comisarías 3.ª, 6.ª y 7.ª.

BARRIOS. El estudio permitió identificar cuáles son los barrios capitalinos más afectados por el robo de vehículos automotores.

Entre ellos se encuentran San Roque, La Recoleta, Villa Morra, Mburicaó, Bernardino Caballero, Nazaret, Vista Alegre, Tembetary, Pinozá, Santa Ana, el microcentro de Asunción y la zona del Mercado Cuatro.

El mapa delictivo servirá para lograr plantear políticas de prevención, siendo este el principal fin de la nueva división policial.

REDUCCIÓN. Los números oficiales de la División de Análisis y Georreferenciamiento Delictual indican que en los últimos tres meses se produjo una considerable reducción en el número de robos de vehículos y motocicletas.

En cuanto a la sustracción de automóviles y camionetas, las estadísticas indican que en toda Asunción se produjeron 50 robos en el mes de julio, disminuyendo en agosto a 38 y en septiembre a 31 casos.

En porcentaje, el hurto de rodados en tres meses disminuyó en un 38%, según indica el informe oficial de la Policía.

En el rubro de otro de los delitos estudiados y tipificados, como el robo de motocicletas, también hubo una disminución, en este caso del 33,3%.

En el mes de julio, en la capital del país fueron sustraídas 81 motocicletas, en agosto 62, y en septiembre 54, según los datos oficiales de la DAGD.

INNOVACIÓN. El análisis geográfico del delito se ha venido implementando en países como Argentina, Chile y Colombia.

Ahora en Paraguay se está elaborando el plan, por el momento solo en Asunción, pero luego se irá expandiendo a las principales ciudades del país, según explicaron.

La Policía presentará hoy estudios realizados por la División de Análisis y Georreferenciamiento Delictual (DAGD) a cargo del subcomisario Nimio Cardozo.

PLAN PILOTO ESTÁ DANDO RESULTADOS POSITIVOS CON EL MAPA DEL DELITO

El subcomisario Nimio Abel Cardozo, jefe de la División de Análisis y Georreferenciamiento Delictual (DAGD), explicó que en los primeros tres meses de implementación se observan resultados positivos, teniendo en cuenta que se trata de un plan piloto implementado en Asunción.

El jefe policial añadió que el mapa delictual también incluye horarios en que se cometen los delitos, y permite saber en qué días se roban más vehículos y motocicletas.

La intención es realizar una tarea de prevención más efectiva, indicó el subcomisario Cardozo.

El DAGD busca reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus efectos en la sensación de inseguridad.