La conexión de un funcionario de la Dinac con el esquema de narcoavionetas fue descubierta ayer, durante una serie de allanamientos en simultáneo realizadas por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el seguimiento del operativo Austral, donde fueron detenidas varias personas.
Juan Ramón Ocampo Phillips, funcionario del Centro de Prevención de Accidentes de Aviación (CPAA) la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) fue detenido, sospechado de haber gestionado de manera irregular la renovación de documentos de aeronavegabilidad de la avioneta con matrícula ZP-BOO, encontrada en el hangar de Carolina Vera, cuñada del diputado Freddy D¨Eclessiis.
Tres años atrás había ocurrido algo similar con la investigación de 21 avionetas en Carapaí, Amambay.
En otro allanamiento realizado en el barrio San Pablo de Asunción, se detuvo a Ignacio María Denis (31), quién sería uno de los lideres del grupo y habría importado desde los Estados Unidos, la aeronave con matrícula ZP-BOO, que fue incautada recientemente
Otro detenido en Fernando de la Mora, es Óscar Guido Martínez López (51), quien se desempeñaría como administrador de la Estancia Corina, situada en el Bajo Chaco.
En Pedro Juan Caballero, en un hotel, fue privado de su libertad, Edgar Oreste Fariña Ortiz (37), quien sería un operario de una organización de tráfico internacional de drogas con vínculos en Bolivia.
Esta banda sería liderada por Víctor Hugo Gaona Burgos, quien se encuentra recluido en la cárcel de Encarnación, tras ser detenido con 372 kilogramos de cocaína, el 25 de agosto del 2015, tras una operación de la Senad.