24 abr. 2024

En Itá Pytã Punta avanzan inseguridad y vertederos ilegales

Pobladores del barrio Itá Pytã Punta de Asunción manifiestan su preocupación por la insalubridad e inseguridad que avanzan en el barrio cercano al río Paraguay.

Las calles Gobernador Pedro Melo de Portugal, Juan de Garay y sobre todo Coronel Pedro Gracia se convirtieron en vertederos informales. Personas a bordo de motocarros son contratadas para deshacerse de basuras domiciliarias y eligen como lugar de disposición estas arterias, convirtiendo al entorno en un área insalubre.

A ello se le suman jóvenes adictos a las drogas, quienes también llegan con basuras para arrojar, o buscan entre los desechos alimentos y objetos de valor, rompen las bolsas y esparcen aún más los residuos de todo tipo en la vía pública, según el relato de los moradores.

“La gente le da una platita y ellos tiran donde se les ocurra. Pero si les decimos algo corremos el riesgo de que para la próxima nos claven”, lamentó una vecina, preocupada, quien prefirió no dar su nombre.

En el entorno dañado existen viviendas e instituciones educativas. La escuela Fundación Molinos Harineros del Paraguay es las más afectada; los desechos son depositados en las veredas de atrás y el costado de la institución.

Los vecinos comentan que si bien aparecen los trabajadores de la Municipalidad de Asunción para recoger con maquinarias los grandes volúmenes de basura, a su paso remueven las baldosas de las veredas y debilitan el cimiento de las murallas.

Ex fábrica. Pobladores manifestaron también la preocupación por el estado de abandono de los predios del ex Molinos Harineros del Paraguay, ubicados en estas inmediaciones, tanto donde funcionaba la fábrica como un patio baldío que, expresan, se convierte en refugio para personas adictas.

“Lo que solicito como vecina afectada es darle una solución definitiva de limpieza y reconstrucción de las veredas perimetrales, la muralla de ambos predios, multar a los propietarios del Molino por la falta de limpieza y abandono dentro su propiedad, colocar carteles de prohibido arrojar basura, colocar cámaras y multar a los que arrojan basura en la vía pública”, expresaron.

Un empleado de la empresa indicó que los propietarios de la ex fábrica se encuentran en el extranjero. Sostuvo que los equipos para la limpieza, desmalezadoras, están descompuestos. Alegó que realizan mingas frecuentes. Señaló que donde se encuentra lo que fue la planta cuentan con guardia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.