País

En IPS hay escasez de dos fármacos para tratar a pacientes en terapia

DISPONIBILIDAD. La previsional recibió un sedante que permite reemplazar a otro.

La disponibilidad de sedantes como atracurio y noradrenalina se mantiene con stock cero en los servicios del Instituto de Previsión Social (IPS), una situación que se arrastra incluso en el sector del Ministerio de Salud Pública (MSP). El faltante es a nivel regional debido a la alta demanda del fármaco en medio de la segunda ola de la pandemia.

Los fármacos se usan en pacientes con coronavirus (Covid-19) internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Ante esta situación de escasez recurren a los familiares de los pacientes para la compra de los medicamentos.

El IPS ya recibió pancuronio esta semana, el cual se puede usar en reemplazo de atracurio, que es un relajante muscular que se usa en pacientes internados en terapia intensiva. “Todos están con inconvenientes en el origen. Las empresas adjudicadas no pueden realizar la entrega por eso”, explicó el doctor Ricardo Oviedo, gerente de Salud de la previsional. Añadió que aguardan más lotes de otros fármacos para esta semana.

El costo estimado del atracuriom es de G. 40.000 a G. 90.000, y se requieren un promedio de seis o más dosis cada día, dependiendo de cada caso. Los familiares denunciaron que los precios se dispararon en las farmacias en medio de la carestía. En algunos casos se reemplaza el fármaco por otros.

SOBRECARGA EN UTI

En paralelo el Hospital Integrado Respiratorio Ingavi registra una ocupación del 100% de las camas de terapia intensiva de internados de adultos con coronavirus. El centro mantiene 20 camas de terapia ocupadas.

Junto a Ingavi, la terapia intensiva tiene una alta ocupación también en el Hospital Geriátrico, que interna pacientes mayores de 60 años con coronavirus. La situación se repite en el Hospital Regional de Ciudad del Este, cuyo departamento vive una segunda ola de la pandemia.

El pasado 1 de febrero se contabilizó un total de 247 pacientes internados en terapia intensiva y 527 hospitalizados en sala de clínica médica, detalló al respecto el doctor Oviedo.




El seguro social hace test PCR
El test PCR para detectar coronavirus está disponible en el Hospital Central, en Ingavi y en el local de Fipsa del Instituto de Previsión Social (IPS).
En el Hospital Central, en la planta baja de la entrada principal frente a admisión, se atiende todos los días de 07:00 a 17:00. Además, la toma de muestra se hace en el local de Fipsa, sobre Santísimo Sacramento casi Capitán Alfonso Tuñón, a cuadras del Hospital Central que tiene un horario de 07:30 a 10:30.
En caso de emergencias, los asegurados pueden pasar por el servicio de urgencias de Neumología ubicado detrás del Hospital Central con atención las 24 horas. Los requisitos son la orden de prueba de Covid-19 del IPS.
En caso de que la orden sea de algún médico particular, en Epidemiología del Hospital Central se realiza la transcripción y se envía a comprobación de derecho para verificar la cobertura.

Dejá tu comentario