17 abr. 2024

En fuego cruzado entre la ACA y FTC cae abatida una de las Jara Larrea

El operativo ocurrió en el campo comunal de Alemán Cué, Horqueta, donde se detectó el campamento tras un trabajo de inteligencia. Se hallaron armas, explosivos y otras evidencias.

En un enfrentamiento entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Agrupación Campesina Armada (ACA) cayó abatida la hermana de los Jara Larrea, mientras los demás miembros pudieron huir abandonando varias evidencias, entre ellas, poderosas armas y explosivos.

La fallecida es Leticia Jara Larrea (19), hermana de Albino y Alfredo, líderes fundadores de la ACA, ambos ya abatidos con anterioridad.

El hecho se produjo ayer a la mañana, en el campo comunal de Alemán Cué, distrito de Horqueta, donde los agentes de la FTC rodearon un campamento identificado a través de un trabajo de inteligencia. En el lugar, apareció una mujer con vestimenta camuflada y arma en manos, quien al percatarse de la presencia militar abrió fuego sumándose a la acción sus compañeros que se hallaban en otra posición.

“Los disparos fueron muchos, porque los delincuentes que estaban en otra posición disparaban contra los agentes y estos respondían, es ahí que la mujer cayó abatida”, señaló Héctor Grau, comandante del Comando de Defensa Interna (CODI). Indicó que la mujer de 19 años ingresó al EPP cuando tenía 14 y que luego pasó con su hermana Zulma al Ejército del Mariscal López, liderado por Alejandro Ramos y luego de nuevo a la ACA.

Agregó que hallaron en una caleta evidencias importantes como potentes armas, entre ellas, un fusil AK-47 y una subametralladora calibre 22 Magnum, más las 3 armas robadas de la estancia Oro Verde. “Aún no hemos analizado todas las evidencias, porque son varias; creemos que esto es solo un inicio de lo que más adelante pudiera venir”, destacó Grau.

Otras evidencias son tres notebooks, dos explosivos, cartuchos, ropas camufladas, anotaciones, libros, panel solar, martillo, serrucho y más.

La fiscala Carolina Quevedo ordenó el traslado del cuerpo a la morgue del Hospital Regional de Concepción, donde fue inspeccionado el cadáver y luego entregado a sus familiares de Arroyito, Núcleo 6.

A la siesta, el presidente Mario Abdo llegó a la base de la FTC en Arroyito. Conversó con las autoridades de seguridad, almorzó y luego de observar las evidencias volvió a Asunción. Su presencia fue discreta, pero se supo que la conversación giró en torno al operativo y a la desaparición del enfermero Bernardo Gómez, en Azote´y.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.