26 abr. 2024

En foro, analizan alcances de posibles cobros por transferencia Sipap

La Universidad del Pacífico (UP) organizó un encuentro en el que se vieron detalles sobre la propuesta de cobro por transferencia Sipap, con el fin de generar un espacio de debate académico para fomentar el pensamiento crítico.

_MG_0764.jpg

Una gran polémica se desató días atrás al conocerse la propuesta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) y la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi), entidades que solicitaron al Banco Central del Paraguay que se cobren comisiones por las transferencias bancarias realizadas vía Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap). Esto, para el sostenimiento de las inversiones en tecnología y seguridad. En ese contexto, la carrera de Ciencias Contables y Auditoría de la Universidad del Pacífico (UP) organizó un foro en el que se analizaron los detalles respecto a la propuesta.

El foro tuvo como disertantes al economista Rubén Ramírez Lezcano, excanciller de Paraguay y actual presidente del Directorio de Interfisa Banco; y a Rafael Lara, exdirector del Banco Central del Paraguay, síndico titular de la Asoban y actual gerente general de Interfisa Banco. Estos expusieron acerca de las razones que llevaron a diseñar el proyecto (que está en estudio) y los efectos que tendrá en los consumidores. El moderador del evento fue el periodista y presentador de televisión Pedro Guggiari, quien también fue invitado a participar del evento.

El panel se desarrolló el pasado miércoles 8 de junio, en el Salón Auditorio Prof. Dr. Luis H. Berganza de la universidad, y contó con una importante participación, tanto de estudiantes de la UP como de otras universidades, además de profesionales independientes del área contable y administrativa, quienes interactuaron con los disertantes mediante el espacio de preguntas y respuestas.

“Para incentivar a que los estudiantes se involucren en temas de interés social, deben ser temas que estén relacionados con su futura profesión. Ese es el secreto para despertar el interés”, mencionó la contadora Marlene Medina, coordinadora de la carrera de Contabilidad de la UP. “En definitiva, lo que buscamos es empezar a combinar estas dos realidades: la academia con la realidad económica-social del país; buscamos una formación integral para nuestros estudiantes y para todos aquellos quienes participen”, agregó.

El objetivo principal del evento fue generar un espacio académico y de análisis para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes y participantes, a través de la información y el intercambio de ideas en torno a un asunto de interés social.

C. P. Marlene Medina, coordinadora de la carrera de Contabilidad de la UP

C. P. Marlene Medina, coordinadora de la carrera de Contabilidad de la UP

Más contenido de esta sección
Durante la jornada de Mujeres Exitosas, se contará con la disertación de la psicóloga clínica Clementina Alfonzo, quien compartirá herramientas para reforzar la confianza en una misma y la autoestima. El evento se realizará este sábado 27 de abril, en el Howard Johnson Ciudad del Este.
El 30 de abril se realizará el Summit Internacional “La IA ¿cómo nos subimos a esta nueva revolución mundial?”. El Dr. Gustavo Niklander Ribera, director de Desarrollo de la Universidad Autónoma de Chile, explica que la manera en que la información fluye en la actualidad, la dualidad de acceso fácil y la vulnerabilidad de medios informativos en relación con la verdad.
Dominar el inglés se convirtió en una habilidad indispensable. La demanda de aprender este idioma impulsó un mercado educativo ofreciendo tanto clases presenciales como a distancia, para satisfacer las necesidades de los estudiantes.
Silvana Cabral, emprendedora y socio fundadora de Astra Production House SRL, comparte consejos para superar estos miedos. La disertante profundizará sobre emprendedurismo y negocios en Mujeres Exitosas, este sábado 27 de abril, en el Howard Johnson de Ciudad del Este.
Las nuevas tecnologías avanzan cada vez más rápido, entre ellas, la biometría, la inteligencia artificial, la videovigilancia y el reconocimiento facial. El próximo 30 de abril se llevará adelante la conferencia Summit Internacional: Internacional “La IA ¿Cómo nos subimos a esta nueva revolución mundial?”, donde se debatirá sobre el derecho a la privacidad ante estas tecnologías.
Verónica Miret, especialista en cuidado facial, comparte sus trucos y secretos para lograr que tu piel se vea y se sienta de la mejor manera.