El senador Sixto Pereira indicó que la comisión en cuestión surgió cuando todavía no existían la Secretaría del Ambiente, que hoy ya tiene rango ministerial.
Sostuvo que los dictámenes que se emiten en Conaderna no son vinculantes, y que sería una forma de optimizar en la línea de evitar los polémicos gastos superfluos.
Remarcó que tanto el objetivo, funciones y las tareas que tiene la comisión, deberían quedar en manos del órgano ejecutor que es el Ministerio del Ambiente.
Alegó que tanto el Senado como Diputados ya tienen las comisiones de energía.
En el caso de la Cámara Alta se refiere a la comisión permanente de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.
Pereira manifestó que esta propuesta se puede tomar como una iniciativa de la reforma del Estado.
En el caso de que se apruebe este proyecto, los saldos presupuestarios relativos a programas y subprogramas aprobados en la Ley General del Presupuesto General de la Nación 2020 correspondiente a Conaderna serán transferidos al Mades, a través de una reprogramación.
Se dispone que a la fecha de la promulgación de la ley, los funcionarios de la comisión formen parte del anexo y sean reasignados en las dependencias de ambas Cámaras, Diputados y Senado, con los derechos de antigüedad y régimen jubilatorio.