15 sept 2026

En feudo de Alliana no admiten informes

Blindaje. Los pedidos de informes son habitualmente obstaculizados por los oficialistas..jpg

Blindaje. Los pedidos de informes son habitualmente obstaculizados por los oficialistas.

Foto: DARDO RAMÍREZ.

El Departamento de Ñeembucú, feudo del vicepresidente de la República, Pedro Alliana sigue blindado y excluido de cualquier pedido de informe que constituya transparentar los actos públicos.

Así lo confirma, la serie de resultados que arroja la votación en la Cámara de Diputados con relación a los pedidos de informes de esa región se refiere.

En varias sesiones de la Cámara Baja se demostró que el Departamento de Ñeembucú es inexpugnable.

Está representado por la diputada Fabiana Souto (ANR) y por el diputado Diosnel Aguilera (PLRA).

Para el opositor, no existe otra explicación a que todos los pedidos para el departamento se rechacen, salvo que haya “bajada de línea”.

“Evidentemente, alguien baja la línea para bloquear mis pedidos de informes, en la última sesión, por ejemplo, enviaron a Comisión pedidos sobre el estado de la deuda del Estado con sus proveedores, pero se aprobó la creación de una comisión para hacer seguimiento a esas deudas, incongruencia como mínimo”, señaló.

El cartismo y Souto, esposa del vicepresidente, casi en todas las oportunidades se oponen a pedidos sobre Ñeembucú.

Aguilera se refirió expresamente a un proyecto de declaración que él presentó que insta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cargo de la ministra Claudia Centurión a que modifique el proyecto ejecutivo de la Fase B de la Defensa Costera y la inclusión del parque al norte del arroyo Ñeembucú, que bordeé los barrios Villa Paso, San José y Guaraní de la ciudad de Pilar.

Para el diputado, no se justifica de manera alguna que los oficialistas se opongan a esta medida “si es un pedido en favor de la ciudad, así como las reparaciones de rutas, todo frenan”, indicó.

Los proyectos de pedidos de informes son habitualmente obstaculizados por el oficialismo.

Se había generado una polémica recientemente en torno a una charla sobre transparencia a ser dictada por los cartistas Rocío Abed y Yamil Esgaib, quienes justamente bloquean los pedidos.

  • “En la sesión (de Diputados), por ejemplo, enviaron a Comisión pedidos sobre el estado de la deuda del Estado con sus proveedores”. Diosnel Aguilera, diputado PLRA.
Más contenido de esta sección
A pedido de los diputados de la oposición, Raúl Benítez y Johanna Ortega, se aprobó el proyecto de declaración que expresa el “enérgico repudio ante el esquema de supuesta recaudación paralela en la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción. Esta situación fue visibilizada a partir de la denuncia formal por parte de la diputada y dos candidatos a concejales.
El segundo del Ejecutivo Pedro Alliana sorprendió con un comunicado en el que contradice a Horacio Cartes luego de que este confirmara a Juan Carlos Baruja como su dupla para la vicepresidencia en el 2028. Aseguró que será él quien elija a su compañero de fórmula después de las elecciones municipales. La fricción en el oficialismo se acentúa luego de que el máximo líder del Partido Colorado lanzara ataques al gobierno de Santiago Peña.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, manifestó su rechazo a un supuesto plan desde el Congreso de impulsar juicio político contra ministros de la Corte, en particular contra el ex senador liberal Víctor Ríos. Expresó que si se materializa esa supuesta intención –aunque aclaró que hasta ahora son rumores–, su partido va a resistir y pondrá el pecho contra más copamiento en esta oportunidad en la alta esfera judicial.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó el acuerdo alcanzado por el Poder Ejecutivo con los médicos del Sinamed que se encontraban con medida de fuerza y respaldó los cambios realizados al frente del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social (IPS).
Oficialistas y opositores se enfrentaron en la sesión de la Cámara de Diputados cuando se debatían proyectos de impuestos a la tirzepatida y tabaco en medio de la “desesperación” por encontrar recursos para cubrir el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027.
El presidente Santiago Peña evitó explicar los motivos específicos de su decisión para destituir a la ministra de Salud, Teresa Barán, y dijo que es su amiga y una mujer maravillosa. En su lugar ingresó Isaías Fretes y posteriormente se llegó a un acuerdo con el gremio médico.