País

En Feria de Ciencias compiten 29 proyectos de informática y ecología

 

Un cargador de batería de teléfonos celulares que funciona con la fuerza aerodinámica, el uso de un sistema domótico a través del celular para el control de seguridad del hogar, un huerto colgante vertical, galletitas de calabaza gastrosaludables, papel ecológico a base del tallo de banano, jabón antiséptico para operarios de máquinas, globo meteorológico estratosférico son solo algunos de los 29 proyectos que compiten en las áreas de ciencia, tecnología e innovación en el marco del XVI Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie.

El cargador aerodinámico funciona cuando el vehículo alcanza una velocidad mínima de 30 km/h, explicó la estudiante Jéssica Arrúa (18), del Colegio Naciones Unidas. El dispositivo fue ensamblado por los estudiantes y se coloca en el capó del vehículo. La hélice al girar genera energía cinética, un generador lo convierte en energía eléctrica y permite cargar el cargador.

Un globo meteorológico estratosférico (globo sonda espacial) se lanzó el pasado 29 de abril en La Colmena y alcanzó 27.300 metros de altura sobre el nivel del mar. Los estudiantes Natanael Martínez (16) y Augusto Aranda (17) comentaron que el equipo es el tercero en el país que se lanzó para obtener imágenes de la estratósfera paraguaya que podrán servir para una investigación meteorológica. El proyecto lo presentaron estudiantes del Colegio Nihon Gakko. Tras varios días, lograron recuperar el globo sonda que cayó en Cnel. Oviedo.

Los estudiantes del Colegio Nacional Prof. María del Carmen Morales de Achucarro presentaron la utilización de un sistema domótico (de automatización) a través del celular para obtener mayor seguridad, confort y controlar el uso racional de energía eléctrica en el hogar.

Preocupadas por la salud de los operarios, las estudiantes Ana Sanabria (16) y Jemina Barrios (16), del colegio Campo Verde de Concepción, presentaron el proyecto jabón antiséptico para operarios de máquinas.

Los alimentos también estuvieron presentes en la feria de ciencias con el proyecto de galletitas saludables a base de calabaza que combate el estreñimiento, según comentaron las estudiantes Ruth Cristaldo (17) y Yenifer Yegros (17), del Colegio Nacional Paraguayo-Japonés.

Los ganadores del primer puesto al cuarto puesto se definieron en la feria de trabajos finalistas. La lista se conocerá en días posteriores. Los equipos reciben becas para estudiar francés, microscopios, enciclopedias y computadores portátiles.

Dejá tu comentario