20 abr. 2024

En farmacias del IPS dan fármacos de muestras médicas a asegurados

El Consejo de Administración aceptó en concepto de donación antihipertensivos, analgésicos y otros. El stock está en estado crítico y se aguarda la adjudicación de dos grandes licitaciones.

Un blíster con solo cuatro comprimidos de losartán 50 mg y con la inscripción de muestra médica escrita en la parte posterior, fue lo que retiró un asegurado de la farmacia de la Clínica Periférica Campo Vía del Instituto de Previsión Social (IPS) de Capiatá.

Tras la consulta de rutina, el paciente acudió a la ventanilla de la farmacia de la Clínica de Capiatá para retirar los medicamentos recetados por el médico. Pese a recibir los fármacos, el asegurado se mostró sorprendido porque el paquete tenía la inscripción de muestra médica y con escasas pastillas, una provisión que consideró irregular, según la denuncia anónima por temor a represalias.

El aportante al seguro social relató que lo que retira con frecuencia son más pastillas y con la inscripción al dorso de Uso Exclusivo del IPS.

Además, saltaron otras denuncias similares sobre la entrega masiva de fármacos de muestras médicas en otros servicios del IPS en Central.

STOCK CERO. La provisión de fármacos está al límite en IPS. Hay ítems con stock cero y con licitaciones en proceso. Ante este crítico panorama, el Consejo de Administración del Instituto Previsión Social por resolución aprobó el pasado 7 de agosto la recepción de medicamentos de muestras médicas de Indufar CISA, explicó Bruno Belmont, director de Logística de Suministros de Salud del IPS.

“Fue una donación aprobada por el Consejo de Administración del IPS mientras salen nuestras dos licitaciones que están en curso. En breve tendremos stock para dos años una vez que finalicen los llamados en curso”.

Los ítems donados son antihipertensivos, antiinflamatorios, analgésicos, antivirales y otros, según la resolución N° 062-011/2020 por la que se acepta en carácter de donación los productos ofrecidos por parte de la firma Indufar CISA.

Los medicamentos donados son 10.060 unidades de diclofenac 50 mg en comprimidos, 686.396 unidades de losartán de 50 mg, 12.728 unidades de carvedilol 12,5 mg.

Además, 4.917 unidades de aciclovir 400 mg, 2.680 unidades de diclofenac 100 mg y 1.825 unidades de simeticona. La distribución de los fármacos se hizo a la red de salud del IPS.

En plena pandemia del coronavirus (Covid-19), el IPS está con licitaciones en proceso en medio de un stock crítico de fármacos.

Por ello, el seguro social recurre a la aceptación de donación de medicamentos de muestra médica para entregar a los asegurados, mientras se aguarda la adjudicación de los insumos.

ADQUISICIONES. Las compras que están en proceso son la licitación pública nacional SBE 103-19 Adquisición de medicamentos varios para el IPS - ad referéndum 2020 que se encuentra en convocatoria abierta con fecha de entrega de ofertas para el 9 de setiembre.

El otro procedimiento corresponde a la compra por la vía de la excepción de la SBE N° 68-20 Adquisición por urgencia impostergable de medicamentos biológicos, biotecnológicos, oncológicos e inmunosupresores y otros para el IPS, según datos de la web de Contrataciones Públicas.


Fue una donación aprobada por el Consejo del IPS mientras salen nuestras dos licitaciones que están en curso.
Bruno Belmont,
director de Logística.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.