26 abr. 2024

En este “tiempo de dolor” llaman a refugiarse en el “ícono del amor”

Ayer tuvo lugar la celebración por el día solemne de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, una advocación mariana considerada “ícono del amor” y fuente de la esperanza del pueblo católico.

Protocolo. En las distintas misas buscaron aprovechar el espacio amplio del templo para la participación reducida de fieles.

Protocolo. En las distintas misas buscaron aprovechar el espacio amplio del templo para la participación reducida de fieles.

Foto: Archivo Última Hora.

Ante la angustia generalizada, incertidumbre e impotencia suscitada por la pandemia del nuevo coronavirus, desde el Santuario Nacional Nuestra Señora del Perpetuo Socorro exhortan a los fieles católicos –y a la ciudadanía en general– a buscar alivio y sosiego ante la imagen de la María, Madre de Jesucristo, el redentor de los pecados del mundo.

Ayer se celebró el día solemne de la advocación mariana de la Virgen del Perpetuo Socorro, venerada como ícono del amor por los padres redentoristas.

El padre Enrique López, párroco del templo –situado en Tacuary y Blas Garay–, arrancó su prédica sobre lo que empuja a los fieles a ir a rezar a la iglesia. En un contexto atípico de esta fiesta patronal, por la pandemia que obliga al confinamiento social, expuso que en la actualidad –más que nunca– el dolor y el sufrimiento llaman a invocar la intercesión de la Madre Inmaculada.

“Estamos viviendo tiempos en donde hay mucho dolor, hay mucho sufrimiento; gente que no tiene trabajo, gente que pasa hambre y gente que está angustiada, con miedo. Esa es la realidad desde donde venimos. Desde el fondo del pozo venimos a pedir socorro y ayuda”, resaltó.

El cura párroco dio cuenta del padecimiento que aflige a todos por igual y no dejó de incluir a ciertos escándalos sexuales que salpican a la Iglesia. “Hay sufrimiento personal, hay sufrimiento en la misma familia, hay sufrimiento en la comunidad. Hoy la Iglesia siente dolor con todas estas personas que cometen pecados de abuso, no necesariamente sacerdotes sino personas vinculadas a la Iglesia. También el dolor en la sociedad por la corrupción”, enumeró sobre lo que desconcierta a la feligresía y la sociedad en general.

Procesión. Desde las 11:00, hoy, luego de la misa de las 10:00 se realizará la procesión vehicular del ícono en las calles del territorio parroquial.

La consigna es que los vecinos adornen sus casas y armen su altar para recibir el paso de la imagen.

“Es un itinerario más largo porque como vamos en vehículos se pasa más rápido. Es la única forma que tenemos ahora”, apuntó el párroco.

El ícono seguirá el siguiente recorrido: Tacuary, 4ª Proyectada, Parapiti, Avda. Rodríguez de Francia, México, República de Colombia, Capitán Figari, Avda. Rodríguez de Francia, Brasil, Tte. Fariña, Estados Unidos, 1º de Marzo, Félix Bogado, Avda. Quinta, Morelos, 6ª Proyectada, Tte. Velilla, Rojas Silva, 11ª Proyectada, Antequera, 9ª Proyectada, Parapiti, Avda. Quinta, EEUU, 3ª Proyectada, México, 2ª Proyectada, EEUU, 1ª Proyectada y Tacuary.

Estamos viviendo tiempos en donde hay mucho dolor, sufrimiento; gente que no tiene trabajo, gente que pasa hambre. Enrique López, cura párroco

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.