Política

En el Senado se multiplican los proyectos de leyes de emergencia

En la Cámara Alta abundan proyectos para aplacar la crisis del Covid. Sin embargo, continúa el desabastecimiento de fármacos y las vacunas están lejos de satisfacer las necesidades del país.

El Senado aprobó y sancionó proyectos referentes a brindar herramientas para que el Poder Ejecutivo realice gestiones para conseguir las vacunas para la inmunización contra el Covid-19, así como también establecer medidas de control sobre fármacos e insumos y castigar la especulación con los precios.

Pese a que abundan las leyes, entre las que destaca la más importante del 2020, por la que se brindó apoyo a créditos por valor de USD 1.600 millones para enfrentar la pandemia, los resultados siguen siendo insuficientes, según varios legisladores.

Solo esta semana se aprobaron dos proyectos con referencia a la crisis sanitaria, siendo uno de ellos un pedido de informe para que Cancillería presente un informe de gestiones para conseguir vacunas con los países productores. También se aprobó a pedido de la plenaria, que se declare de interés la adquisición del fármaco Remdesivir.

Esto da la pauta que casi toda la batería de proyectos que últimamente tienen concentrados a los legisladores, son con relación a medicamentos, subsidios y vacunas, debido la presión ciudadana. No obstante, para el Frente Guasu, un proyecto que tenía posibilidades reales de servir para la pandemia, fue aprobado a medias, con referencia a entablar negociaciones directas con China Continental, para adquirir vacunas anti-Covid de esa nación asiática.

“Siempre dijimos que en el tema de vacunas a raíz de que 19 países concentran la producción mundial, no nos quedaba de otra más allá del tema ideológico que sabíamos que iban a tener posibilidad de proveer insumos, medicamentos y vacunas, como China Popular y porque, sencillamente, la China en su momento hizo una fuerte inversión y después tuvieron que desmontar todo eso. Esos hospitales que desmontaron fueron donados a países centroamericanos. También hablamos de los médicos cubanos. No era para el principio, sino pensando en lo que estamos padeciendo ahora, el cansancio y agotamiento de los recursos humanos de la primera línea”, dijo la senadora Esperanza Martínez.

En el caso de las vacunas y la falta de gestión para conseguirlas, miembros del Parlamento reiteraron el exhorto a que Cancillería gestione, sin intermediarios, como en el caso de las vacunas chinas.

Con relación a los medicamentos que en la actualidad sufren de desabastecimiento y cuyos precios en algunos casos son denunciados como sobrevalorados, varias bancadas han exhortado a que las instituciones apliquen una ley que regule y sancione a quienes sobrevalúan por sobre el tope establecido los precios de fármacos e insumos en la actual pandemia.

La ley mencionada que data de este periodo, presentada por el Frente Guasu, contempla los límites hasta los cuales los proveedores pueden elevar sus precios y también las sanciones. El ámbito de aplicación es Sedeco, Salud y también Industria y Comercio.

Otro proyecto, presentado a través del Senado, es el que autoriza a Salud a que se haga cargo de los gastos en que incurran los enfermos por Covid. Fue presentado esta semana por el senador Abel González y otros, y espera su tratamiento.

INSISTENCIA. El Senado aprobó solicitar informes al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), propuestos por distintos sectores, para conocer las actividades que vienen realizando la Cancillería y las embajadas acreditadas en el exterior para la obtención de las vacunas. Además la presidencia invitó para el lunes al representante de la OMS en nuestro país, Roberto Escoto.


PLANTEAMIENTOS
Proyecto por el cual se exhorta a entablar negociaciones con países productores de la vacuna contra el Covid.
Ley que contempla topes y sanción a quienes encarezcan medicamentos en pandemia.
Por la que se declara de interés la adquisición de fármaco Remdesivir.
Que autoriza al Ministerio de Salud a subsidiar los medicamentos de Covid-19.


Dejá tu comentario