25 abr. 2024

En el Senado buscarán finiquitar hoy pulseada por la banca de Oviedo Matto

Blas Llano sostiene que por una cuestión de sentido común el lugar le corresponde a su correligionario Abel González. Sostiene que el TSJE no es un órgano consultor. Los colorados reclaman la vacancia.

Queda fuera.  Jorge Oviedo Matto en una de las últimas sesiones junto a su ex suplente y secretaria Ana María Palacios.

Queda fuera. Jorge Oviedo Matto en una de las últimas sesiones junto a su ex suplente y secretaria Ana María Palacios.

El senador liberal Blas Llano consideró que hoy en la sesión de la Cámara Alta se debe finiquitar quién ocupará la banca del renunciante Jorge Oviedo Matto, del Unace.

Sugirió que este punto que genera crispación y una fuerte pulseada con los colorados se defina en el momento en que el titular del Congreso, Silvio Ovelar, ponga la renuncia a consideración del pleno.

Manifestó que por una cuestión de sentido común corresponde que asuma el suplente liberal Abel González.

Mientras tanto los colorados insisten en que el cupo es de ellos y debería asumir el cartista Arnaldo Franco.

Sobre el dictamen que pretende solicitar el presidente del Senado a la Justicia Electoral, Llano alega que el mismo no es un órgano consultor, y que la plenaria debe definir.

“Creo que eso es lo más saludable. Primero, se va a plantear la nota de renuncia del senador Oviedo Matto. Creo que no habría inconvenientes para aceptar esa renuncia”, consideró el liberal.

“Inmediatamente, queda una banca que tenemos obligación constitucional de llenarla antes. Si no, nos vamos a encontrar otra vez en la situación que vamos a funcionar como cuerpo colegiado con 44 miembros, en vez de 45, que es lo que manda la Constitución”, remarcó.

Esa fue justamente la advertencia de Beto Ovelar, ante la incertidumbre por la banca.

“El propio interesado y afectado, el amigo Abel Chiquito González está conversando con todas las bancadas, exponiendo estos argumentos”, mencionó Llano.

“Reitero, es lógica pura, esto es sentido común, aunque muchas veces en nuestra política criolla el sentido común no es el más común de los sentidos”, ironizó.

Indicó que también solicitaron dictámenes de asesores en materia electoral.

Llano se refirió en general a la deficiencia en la legislación, que a pesar de establecer 45 titulares en el Senado, solamente hay 30 suplentes.

Lamentó, incluso, que por esta situación el partido Unace se quedará sin banca y sin representación parlamentaria.

claridad. Para Llano la ley electoral es muy clara en el sentido que le corresponde al partido que haya obtenido la mayor cantidad de votos en las elecciones, y que esa premisa no está en discusión.

Dentro de ese contexto, recordó que el primer suplente de la ANR ya ocupa la titularidad, con relación al pedido de permiso de Luis Castiglioni, y su suplente Enrique Riera.

Luego se dio el caso de Óscar González Daher, quien renunció, y hoy es convocado a jurar en su reemplazo el colorado Martín Arévalo. En este caso los colorados tienen sus propios suplentes.

Remarcó que con la renuncia de Oviedo Matto, corresponde que asuma el segundo de la lista de suplentes, y en este caso recae en el liberal Abel González.

“El TSJE no es un órgano consultivo, es jurisdiccional, y no pueden emitir dictamen ni opinión al respecto”, dijo.

Insistió en que el pleno de la Cámara debe decidir si la banca es para el número 6 de la ANR, o el 1 del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.