País

En el podio de la ineficiencia: Los buses destacaron por su ausencia

La meta: llegar al hogar. Con cuadras de diferencia y de una calle a otra, Derlis Paredes y Tamara Torales aguardaban sus respectivos colectivos para volver a casa.

Él debía ir a Lambaré, luego de terminar su jornada laboral. Ella tenía que llegar hasta Ñemby, también al terminar su día de trabajo en el feriado.

Ambos, como varias personas en el centro capitalino, aguardaban ya un buen tiempo la llegada de sus respectivos colectivos. Ambos, como muchos usuarios cada día.

“Los fines de semana se espera mucho. Suelo esperar hasta casi una hora, incluso más”, contó Derlis, quien es usuario de la Línea 23. Esta empresa es una de las abonadas en la queja de los usuarios, por sus constantes reguladas.

“Entre semana ya empieza la regulada. Para ir a mi casa, desde las seis menos veinte ya no hay de seguido. Tengo que esperar mucho. Los sábados y domingos es mucho peor”, contó Tamara.

Sobre la calle Herrera casi Chile, a diferencia de Azara casi Yegros, era mayor la cantidad de personas que esperaban el micro.

Para que la ansiedad no gane, algunos caminaban un rato, otros hablaban o revisaban el teléfono. Todos sí coincidían en determinados momentos en un único gesto: quitar la cabeza hacia la calle un poco más allá. Como si ese movimiento mecánico pudiera llegar al final de ese infinito horizonte y con la vista pudieran ver a su ómnibus traqueteando rumbo a quienes lo esperaban.

En un momento dado, todos se unieron en coro a expresar su queja; sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de personas que están visitando Asunción en estos días con motivo de los Juegos Suramericanos Odesur.

“No mejoró absolutamente nada”. “Por lo menos ahora deberían largar más micros. “Está igual”. “Peor siqué está”, fue el mantra recitado por los hastiados usuarios del transporte público.

La calle Cerro Corá mostraba un poco más de movimientos de las diferentes empresas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había anunciado que dos empresas, Magno SA y Ñandutí SRL, cubrirían el denominado Circuito Odesur hasta el 15 del mes.

ÚH intentó comunicarse con el viceministro Víctor Sánchez para saber si aumentaría la frecuencia de otras líneas. No hubo respuesta.

Desde temprano ya empieza la regulada cualquier día. Los fines de semana es peor. Tamara Torales, usuaria.

Dejá tu comentario