En contraposición a la postura de uno de los sectores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de rechazar el perfil de algunas figuras de oposición, el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, salió al paso y dijo que no se debe descartar a nadie y menos a Yo Creo, que es con el que mayor alianzas tiene hoy el partido. También desde el legislativo reivindican que el PLRA integre la chapa para 2028 sin vetar a miembros de otras fuerzas.
Según Fleitas, existe una vocación aliancista en el PLRA producto por el cual en las municipales irán en alianza en más de un centenar de distritos para municipales, cuyos resultados marcarán el escenario posterior en 2028.
“De las 139 alianzas firmadas entre el PLRA y otros sectores de la oposición con el que tenemos más alianzas justamente es el Partido Yo Creo, con el que tenemos casi 70 alianzas en los diferentes distritos para los distintos cargos de intendentes, concejales”, expresó.
Recalcó que la conducción del partido ha decidido honrar las alianzas y tener como estrategia clave, al tiempo de que sería “imprudente” vetar precipitadamente a alguien.
“Así es que consideramos nosotros muy prudente de nuestra parte y desde la conducción nacional. Creo que, y hablo en nombre de la mayoría de los movimientos y de los líderes, necesitamos unir a toda la oposición; por lo tanto, a ninguna figura importante hoy dentro de la oposición podemos actualmente descalificar ni descartar como potenciales aliados para el 2028”, señaló.
Con relación a las internas para los cargos partidarios, el diputado Marcelo Salinas indicó que todos aquellos que deseen conducir al partido hacia una victoria para el 2028 deberán tener como requisito la unidad. “Nosotros esperamos que después de las internas todos se unan. Se viene un 2018 pesado, un año donde le tiene que tener al partido unido”, señaló el diputado.
ALIANZAS. Con respecto a vetar candidaturas si estas surgen por fuera del PLRA, dijo que es de la postura de que todos deben ser tenidos en cuenta.
Sobre el método de designación, expresó su inclinación porque se dé por vía de una interna a padrón abierto para conocer quién será quien encabece la chapa opositora.
“Yo, en particular, soy de la teoría que tenemos que tratar de ir a una interna a padrón abierto y si ahí el PLRA pierde, hay que apoyar a otro ciudadano”, indicó.
LIBERAL EN LA CHAPA. El hecho de que el PLRA sea el principal partido de oposición, con presencia en las mesas y además con un piso de votos debido a su estructura, hace que el partido reivindique o llevar a que encabece el 2028 con un candidato del partido o, al menos, integrar como dupla. “Que no sea del partido tampoco estoy cerrado, pero me gustaría que un liberal encabece la presidencia o por lo menos esté en la chapa”, sostuvo.
El debate sobre la chapa en la oposición se instaló recientemente porque en un mitín, el senador Dionisio Amarilla expresó que el ex intendente Miguel Prieto no recibirá su apoyo en una precipitada interna respecto a 2028.
Se Barajan. Suenan precisamente Prieto, Kattya González, Ricardo Estigarribia, Eduardo Nakayama, y se habla también, en caso de que renuncie a la Corte, del ex senador Víctor Ríos.