01 may. 2024

En el Parlamento buscarán frenar la persecución y el abuso de poder

La oposición pide una sesión extraordinaria para crear una comisión que recibirá denuncias sobre el sistema judicial. El organismo estaría conformado por 9 diputados de todos los sectores.

Comisión. Los diputados opositores quieren crear una comisión que reciba denuncias contra la Fiscalía y el Poder Judicial.

Comisión. Los diputados opositores quieren crear una comisión que reciba denuncias contra la Fiscalía y el Poder Judicial.

La oposición presentó ayer en la Cámara Baja un proyecto para la conformación de una mesa receptora de denuncias ciudadanas por abuso de poder, mal desempeño de funciones, prevaricato y hechos punibles comunes cometidos por los integrantes del Ministerio Público y el Poder Judicial.

El proyecto hace referencia en especial, en lo que hace al mandato de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

La diputada del Partido Encuentro Nacional, Kattya González, señaló que “la claque política opera y consigue jueces y fiscales genuflexos quienes conforman el garrote político del gobierno”.

Indicó que el Congreso tiene “el deber de controlar y poner fin al avance autoritario para destruir el funcionamiento democrático. Pretenden condenar al Poder Judicial a una perpetua servidumbre del poder político”.

“Los magistrados y fiscales permanentemente hostigados y que desean realmente que su capacidad y honestidad sea la garantía de su carrera judicial estarán con nosotros”, dijo haciéndose eco del cuestionamiento de los colorados hacia el proyecto.

Refirió que la prisión del presidente del PLRA, Efraín Alegre, las imputaciones de ciudadanos que se manifiestan contra la corrupción, “desnudan claramente una persecución política con máscara jurídica típica de un stronismo nunca desaparecido en sectores nostálgicos del Partido Colorado.

Con respecto al juicio político a la fiscala general, la legisladora señaló que la ciudadanía tendrá la palabra. “Hay que preparar un juicio político, darle contenido, causales y fuerza”, manifestó.

De aprobarse el planteamiento, la comisión funcionará bajo la coordinación del Frente Parlamentario contra la corrupción y la designación de nueve diputados, para elaborar el informe y las propuestas de soluciones. Su integración será inversamente proporcional a las mayorías y minorías integrantes de la Cámara de Diputados, es decir 3 diputados del PLRA, 3 del tercer espacio y 3 de la ANR.

El proyecto estipula que se disponga de un lugar adecuado, logística, apoyo técnico y un total de quince abogados designados de entre los funcionarios de la Cámara de Diputados, quienes serán desafectados provisoriamente de sus tareas para avocarse a la comisión.

Por su parte, el diputado liberal Édgar Acosta, señaló que el juicio político es una figura constitucional y por ende no quebranta ningún estado de derecho.

Además, agregó que no cree que se active la figura para intentar aplicar a alguien que no merezca.

Se preguntó el porqué de “tanto tumulto”, ya que los diputados cartistas y de Añetete saltan a la defensiva de la fiscala general.

El proyecto está firmado por Kattya González, Norma Camacho, Sebastián Villarejo, Sebastián García, Rocío Vallejo, Tito Ibarrola, Carlos Rejala, Jorge Brítez, Celeste Amarilla, Édgar Acosta, Jorge Ávalos Mariño, Salustiano Salinas, Rodrigo Blanco, Robert Acevedo, Carlos María López, Pastor Vera Bejarano, Carlos Silva, Celso Kennedy, Fernando Oreggioni y Emilio Pavón.


La claque política opera y consigue jueces y fiscales genuflexos quienes conforman el garrote político del gobierno. Hay que poner fin.

El Congreso tiene el deber de controlar y poner fin al avance autoritario para destruir el funcionamiento.
Kattya González,
diputada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.