24 abr. 2024

En el Paraguay se muestra un alto riesgo de violencia sexual de niños

Desde el CDIA hicieron un análisis de cómo está el país, con respecto a la protección de niños, niñas y adolescentes. Instaron a municipios a impulsar mecanismos de prevención en localidades.

abuso sexual.jpg

Supuestamente el padre biológico exigía a las niñas que no cuenten a nadie los hechos.

Foto: dontamalio.com.

“Todos estamos obligados a denunciar cuando tenemos conocimientos de casos de abuso infantil, ya sea directamente o por otros, teniendo en cuenta que las víctimas son altamente vulnerables y nosotros, la familia, la sociedad y el Estado, somos responsables de cuidarles a esos niños y niñas”, expresó la fiscala Carina Sánchez, titular de la Unidad contra la Trata de Personas y Abuso Infantil.

Varias instituciones expusieron el panorama de los casos de abuso infantil actual, recordando ayer el Día Mundial contra el Abuso y la Explotación Sexual Infantil. La Fiscalía reportó casi 1.000 casos en cinco meses de este año.

Según informó la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), en Paraguay se muestra un alto riesgo de violencia y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

“Para decir que hay un alto riesgo, nos basamos en datos. En el 2010, la Fiscalía registraba dos casos por día, y pasamos a 12 casos por día en el 2020. Se fue aumentando la cantidad”, explicó Aníbal Cabrera, director del CDIA.

El Ministerio Público expuso que en el 2020 ingresaron 5.793 denuncias por hechos punibles contra menores, de los cuales, 2.706 fueron casos de abuso.

La fiscala Sánchez dijo que se debe estar alerta a signos que muestran los niños, cuando son víctimas, ya sea un cambio de actitud, cuando manifiestan conductas sexuales y otras señales. Expresó que hay que buscar ayuda y denunciar.

EDUCACIÓN. Desde la CDIA explicaron que se debe trabajar en el abordaje de niños, principalmente desde la educación. “No se hizo acción seria de protección y prevención. Se deben cambiar las pautas socioculturales que tienen las comunidades donde se normalizan la violencia a niños y mientras no se trabaje en eso, estos datos van a aumentar”, sostuvo Cabrera.

Detalló que mientras que los niños no se den cuenta de que son iguales y que las formas de interactuar tiene que ser igual, “vamos a seguir teniendo hombres que piensan que las mujeres son propiedad suya”.

Otro punto que es necesario, según Cabrera, es que el sistema de salud cuente con equipos técnicos en localidades, es decir, que se cuenten con siquiatras, sicólogos, trabajadores sociales, pediatras y médicos de familia para atender los casos.

“Los municipios no invierten en la protección, se deben impulsar mecanismos de prevención“, finalizó.

5244018-Mediano-1873674509_embed

Se deben cambiar pautas donde se normalizan la violencia a niños y si no se trabajan en eso, estos datos van a aumentar. Aníbal Cabrera, director del CDIA.