Mundo

En el futuro se aprobaría tercera dosis para todos en EEUU

 

El Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, auguró el domingo que es probable que en el futuro sea aprobada una dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 para el publico en general, pese a que un panel de expertos ha rechazado recomendarla para todos, solo para los mayores de 65 años.

El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, explicó en una entrevista con la cadena de televisión CNN que es probable que lo “óptimo” sea una dosis de refuerzo para todo el mundo, pese a que un panel de expertos de la Agencia de Alimentos y Fármacos de EEUU (FDA, en inglés) optara por no recomendarlo.

Aún así, Fauci señaló que respeta la decisión adoptada el viernes por el comité asesor de la FDA de aconsejarla únicamente para mayores de 65 años. “No creo que cometieran un error, opinó Fauci, quien calificó de “buena” la recomendación de los expertos de la FDA.

Durante el debate de más de ocho horas del comité asesor del regulador estadounidense, con intervenciones de decenas de científicos de EEUU y otros países, como Israel y el Reino Unido, quedaron patentes las dudas en la comunidad internacional acerca de la seguridad y pertinencia de la vacuna de refuerzo para los mayores de 16 de años.

RECOMENDACIÓN. Finalmente, dicho panel votó a favor de recomendar la aplicación de la tercera dosis del suero de Pfizer para los mayores de 65 años y la población de alto riesgo, tras una primera votación en la que rechazó por amplio respaldo administrarla a la mayoría de la gente, al considerar que no hay pruebas suficientes de sus beneficios.

Fauci indicó que, pese al resultado de esas votaciones, cada semana llegan nuevos datos sobre la evolución de la pandemia y las vacunas, con lo que predijo que es probable que haya “una evolución” de la decisión del panel de expertos de la FDA.

De manera similar se expresó el director de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH, en inglés), Francis Collins, quien aseguró que para él sería “una sorpresa” si finalmente no se aprueba una tercera dosis de la vacuna.

“Sería una sorpresa si no queda claro en las próxima semanas que es necesario ampliar la administración de dosis de refuerzo”, señaló Collins al canal Fox News. EEUU, el país más afectado del mundo por el Covid-19, con 673.000 fallecidos. EFE

Dejá tu comentario