28 mar. 2024

En el Este, a punto de elegir quién accede a terapia

CONTAGIOS. Más de 1.100 casos activos en la zona.

Preocupante. El Este del país vuelve a vivir los días más acuciantes de la epidemia con el aumento de los casos de coronavirus.

Preocupante. El Este del país vuelve a vivir los días más acuciantes de la epidemia con el aumento de los casos de coronavirus.

Complicado. Desde la Asociación de Médicos del Alto Paraná advierten que por el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, se está al borde de elegir quién ingresa y quién no, informó el corresponsal Édgar Medina.

“Se puede continuar trabajando y tener una vida normal si se cumple todo el protocolo establecido, pero acá no ocurre eso. Entonces uno insiste, pero te das cuenta que la gente igual no entiende y llegamos a este punto donde, si continuamos así, lastimosamente, aquel colega que está hoy encabezando la Unidad de Cuidados Intensivos va a tener que elegir quién entra o no, si tenemos una cama y si no tenemos más cama. Lastimosamente no se puede hacer más”, relató la doctora Idalia Medina, titular del gremio médico en el este del país.

En Alto Paraná consideran que esta zona del país está atravesando la segunda ola de Covid-19. Sin embargo, las autoridades de Salud señalan que Paraguay continúa en una larga meseta de la primera ola.

En la actualidad el sistema sanitario de Alto Paraná ya no cuenta con el soporte que ofrecían Central y capital durante la primera etapa fuerte de la pandemia en el país.

En ese entonces, las camas de UTI locales se llenaron rápidamente y los pacientes eran derivados a la capital del país y Central.

Actualmente ambos lugares son el epicentro de la epidemia y con un nivel de ocupación de camas al borde del 100%.

Contagios

El último informe divulgado por la Décima Región Sanitaria confirmó en total 9.101 casos y están activos 1.100.

Se encuentran en el Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP), en UTI adultos, 27 personas (tres camas libres), 32 en sala de internados (48 camas libres) y 8 en sala de reanimación (4 camas libres). En UTI pediátrico 2 de las 4 camas disponibles. El número de fallecidos por Covid-19 en el departamento es de 338.

“Es preocupante porque las camas de las unidades de cuidados intensivos están llenas de pacientes graves. La sala de reanimación ya empieza a ocuparse con pacientes que empiezan a ingresar allí esperando una terapia intensiva. También en sala de internación están llegando más pacientes y eso no nos deja de preocupar”, comentó Medina.

Aguarda que las personas que se contagiaron con el virus no lleguen a la forma grave y eso se verá en la siguiente semana, pronosticó.

9.101 casos es el total acumulado de personas que tuvieron o tienen coronavirus actualmente en el Este del país.

Depende de nosotros cuidarnos. Esperemos que esta segunda oleada nos sea leve, pero realmente está golpeando muy fuerte. Familias enteras que están sufriendo, familias enteras que están infectadas. Idalia Medina

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.