Interior

En el Este buscan evitar epidemia transmitida por los mosquitos

Registros hablan de 2.813 casos de dengue en Alto Paraná, de enero a noviembre. El año pasado esta enfermedad se cobró dos vidas. La tarea es coordinada por un comité interinstitucional.

Se inició una nueva campaña que busca evitar otra epidemia de dengue y otras enfermedades (zika y chikungunya) transmitidas por el mosquito Aedes aegypti en el Departamento de Alto Paraná.

Se trata de una campaña de eliminación de vectores, denominada El dengue mata, salva vidas sin criaderos.

Para la tarea se conformó el Comité Interinstitucional de Lucha contra el dengue. Las autoridades expresaron preocupación por el elevado índice de infestación larvaria en varios sectores, por lo que se debe trabajar en la eliminación de los criaderos. “Hoy cerramos la semana epidemiológica 47, de enero a noviembre del 2019, con 2.813 casos positivos de dengue en el departamento, siendo Ciudad del Este con la mayor cantidad, por tener una mayor carga poblacional, pero el epicentro fue el distrito de Minga Guazú”, refirió el médico Federico Schroedel, director del Hospital Regional de la capital departamental.

El caso de Minga Guazú fue motivo de estudio explicó el profesional y tiene directa relación el déficit del sistema de recolección de residuos. “La verdad que hemos estudiado mucho este distrito y tiene que ver, en gran porcentaje sobre las causas, la recolección de basura es una de las principales, hoy estamos mejorando eso, haciendo minga ambiental y trabajando con la gente”.

Explicó que en Ciudad del Este estudian diferentes sectores, profesionales de epidemiología y existe todavía el índice de infestación larvaria elevado en diferentes barrios. “Vamos a iniciar la campaña en el barrio Catedral, que es uno de los lugares con un índice de infestación que se mantiene por encima del 4%”. Insistió que es muy importante la colaboración de la población para lograr el éxito. “Queremos concienciar a la población que todos juntos tenemos que luchar contra esta enfermedad. No queremos que se cobre más la vida de ninguna madre, ningún niño, de ninguna hermana, de ninguna tía. El lema es claro, el dengue mata y realmente sentimos hoy, algo que no se logró en tiempos anteriores, es la unión de todos los sectores de esta ciudad”.

El serotipo 4 del dengue fue el más común en el departamento. “Vimos que el año pasado en el Departamento de Alto Paraná el dengue se ha cobrado 2 vidas lastimosamente, por eso nuestro lema es el dengue mata y 10 minutos puede cambiar la vida de una persona, revisando el patio. La gente pide que se fumigue, pero si no se limpia el patio seguiremos teniendo casos”.

El profesional explicó que, luego de concluir la etapa de frío disminuye, pero entre los meses de noviembre y diciembre, y los siguientes 3 meses suelen ser de mayor aparición de cuadros febriles.

En otro momento el doctor Schroedel explicó que el Hospital Regional de Ciudad del Este está preparado como cabecera del Alto Paraná para responder a la demanda y dar atención a personas con cuadros febriles. “Tenemos nuestra sala de contingencia de dengue, tenemos clínicos, consultorios para casos febriles, estamos trabajando conjuntamente, ahora que los médicos van a estar de vacaciones, para que las guardias estén cubiertas, por lo que ante cualquier sospecha no hay que automedicarse y acudir al hospital”.

Dejá tu comentario