26 oct. 2025

En el Día de la Memoria, Milei cuestiona cifra de desaparecidos

Miles de argentinos salieron a las calles para recordar 48 años del último golpe militar. El Gobierno publicó un video en el que se asegura que la cifra de desaparecidos fue inventada.

27355804

Buenos Aires. Organizaciones sociales y de DDHH marchan durante el Día de la Memoria.

afp

El gobierno de Javier Milei negó el domingo que la cifra considerada oficial de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), fuera real.

El Ejecutivo difundió un video en redes sociales, donde se afirma que el número es “inventado”.

En el Día de la Memoria, que se conmemoró este domingo con multitudinarias marchas para recordar los 48 años del último golpe de Estado en el país, la Casa Rosada –sede del Poder Ejecutivo– emitió un documental corto en la que un ex guerrillero afirmó inventar el número mientras estaba exiliado en Países Bajos y lo calificó como “un gran negocio”.

Luis Labraña, ex guerrillero de distintas organizaciones paramilitares como Montoneros, dijo que “fue un gran negocio el de los desaparecidos”, pero el número “fue gestado en Holanda”.

“Fuimos a ver a la mujer del primer ministro y algunas diputadas para pedirles dinero para las Madres de Plaza de Mayo, que habían venido porque querían poner un local para tener para reclamar a sus hijos”, comenzó a contar Labraña.

Según su versión, en ese momento, había alrededor de 4.000 personas desaparecidas y que a las Madres, al presentar esa cifra, les dijeron que no podían hablar de genocidio y les pidieron que volvieran más adelante cuando tuvieran más.

30.000. En ese sentido, el ex guerrillero comentó que mientras discutían se determinó un número: “Dijeron barbaridades y alguien dijo 30.000, como diciendo: ‘bueno, ya cortenla, pongan 30.000'. Fui yo”.

Esa cifra se convirtió en un consenso social, tras el regreso de la democracia y fue sostenida por distintos arcos políticos y todas las organizaciones de derechos humanos del país, entre ellas las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

De acuerdo al relato de Labraña, difundido por el gobierno de Milei, esto “fortaleció el odio y empezó a oscurecer la verdadera historia”.

“El dato de los 30.000 fue falso, lo puse yo al número y nadie me lo puede discutir, ni nadie me lo viene a discutir. ¿Fue un error? No, en esa época no fue un error. ¿Se proyectó como error? Sí, claro, fue un gran error. Porque fue una bandera de la mentira, la mezquindad”, cerró.

En el marco del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, una de las principales impulsoras de debatir la cifra de los desaparecidos, compartió otro video en el que pide “reparación para las víctimas del terrorismo”.

“Los derechos humanos son para todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. No fueron 30.000”, escribió en su cuenta de X.

La publicación fue realizada el domingo, cuando organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales y políticas conmemoraron 48 años del último golpe militar en Argentina.

Tras 48 años del golpe, 1.173 personas han sido condenadas por crímenes de lesa humanidad en 316 sentencias dictadas en todo el país.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que no agendaría ninguna conversación con Vladimir Putin a menos que estuviera claro que el líder ruso tiene intenciones serias de terminar la guerra en Ucrania.
Castigado por el presidente estadounidense Donald Trump con aranceles entre los más altos del mundo, Brasil está parado sobre un tesoro que podría ser su carta negociadora: vastas cantidades de tierras raras indispensables para sectores clave, desde la industria digital hasta la defensa.
Estados y China mantuvieron este sábado unas conversaciones comerciales “muy constructivas” en Malasia, indicó un portavoz del Tesoro estadounidense, antes de la esperada reunión de sus dirigentes en Corea del Sur la próxima semana.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Jalil Rachid, advirtió este viernes sobre una posible alianza entre el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien es requerido por la Justicia de varios países, y la banda brasileña Primer Comando de la Capital (PCC), tras conocerse un video en el que Marset aparece junto a un grupo de personas armadas.
Estados Unidos anunció este viernes sanciones financieras contra el presidente colombiano Gustavo Petro por no combatir el narcotráfico, y recibió una fuerte respuesta del mandatario, que prometió que no dará “ni un paso atrás”.