19 abr. 2024

En el Departamento de Concepción se quedan sin el almuerzo escolar

A partir de hoy, establecimientos educativos dejarán de dar el alimento. Es a raíz de deudas de la Gobernación con la proveedora, y por vencimiento del contrato. La merienda también escasea.

Afectados.  En esta institución educativa norteña hace rato ya no reciben los insumos para el desayuno de los alumnos.

Afectados. En esta institución educativa norteña hace rato ya no reciben los insumos para el desayuno de los alumnos.

Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Niños del Departamento de Concepción dejan hoy de recibir el almuerzo escolar por término de contrato con la empresa proveedora, la cual recurrió a la justicia por el cobro de más de 5.000 millones de guaraníes que la Gobernación arrastra con la firma desde el 2015. También hay cuantiosas deudas con la empresa proveedora de leche.

La Gobernación de Concepción firmó contrato con la empresa Blanca Nieves SA hasta el 9 de agosto de este año para el servicio del almuerzo escolar, de lunes a viernes, a 14.055 niños de 176 escuelas.

Ayer terminó el contrato y los niños dejan de percibir el valioso servicio, a lo que se suma la falta de merienda escolar. El presupuesto para el almuerzo es de G. 12.631.922.000.

Algunas municipalidades se comprometieron en dotar el servicio durante el resto del periodo lectivo, pero por los reducidos presupuestos ya no podrá alcanzar a todos. “Las municipalidades están en el proceso de llamado, pero sus presupuestos no darán para alcanzar a todos los niños”, señaló Blanca Nieves Rodríguez, directiva de la empresa Blanca Nieves SA.

Señaló que desde ayer ya no entregan el almuerzo escolar y que ahora queda a cargo de los intendentes municipales la dotación de este servicio a 14.000 niños del departamento.

Destacó que su denuncia obra en el Juzgado en lo Civil de Concepción exigiendo el cobro de más de 5.000 millones de guaraníes que la Gobernación le adeuda desde el 2015.

“No tuve otra alternativa que recurrir a la justicia, porque para mi empresa es mucho dinero y tengo compromiso con mis proveedores”, señaló.

La mayor deuda, unos 3.900 millones de guaraníes, se dio en la administración del ex gobernador y actual diputado Luis Urbieta, que en su momento argumentó que no recibía todo el desembolso del Ministerio de Hacienda. A esa deuda se suma lo de este año, que tampoco está cobrando, que sobrepasa los 5 millones de guaraníes.

Deudas por merienda. En visita realizada a dos escuelas de Concepción (Santo Domingo de Guzmán y Vicente Ovelar Lamas de Rincón’i) se pudo comprobar que la merienda escolar hace rato no ha llegado a estas instituciones.

En Santo Domingo no tienen ni el almuerzo ni la merienda. En Rincon’i tampoco cuentan con desayuno.

“Acá solo dos veces recibimos este año la leche para la merienda escolar, el almuerzo serviremos una semana más por los víveres que sobraron”, señaló el profesor Julio González, vicedirector de la institución escolar.

Tras otra consulta realizada, se supo que la Gobernación adeuda 700 millones de guaraníes a la empresa proveedora de la leche a las escuelas del departamento, aunque existe la posibilidad de que se solucione la próxima semana.

El actual gobernador, Ricardo Paredes, heredó millonarias deudas y ni siquiera ya acude a su despacho por no poder dar respuestas a los proveedores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.