Sucesos

En el caso Panteón, juez decreta rebeldía y captura para prófugas

Luego de la inasistencia de ambas a la audiencia, el magistrado Gustavo Amarilla dispuso la rebeldía a nivel nacional. No existe pedido del Ministerio Público para captura internacional.

El juez de Garantías Gustavo Amarilla decretó ayer la rebeldía de las dos imputadas por la quema de la bandera y la pintata en el Panteón de los Héroes durante una protesta realizada.

Además, dispuso la captura a nivel nacional, pero no internacional, debido a que no había ningún pedido de los fiscales Fabián Centurión y Ángel Ramírez.

La resolución afecta a las imputadas Mariángela Guidita Abdala Carísimo y Giselle Noemí Ferrer Pasotti, quienes se encuentran prófugas.

Ambas están imputadas por los supuestos hechos de daños a cosas de interés común, delitos contra el medioambiente y perturbación de la paz pública, a más violar la ley que resguarda los monumentos históricos.

Las mismas habían estado en la manifestación del sábado 5 de setiembre, frente al Panteón Nacional de los Héroes, donde quemaron la bandera y realizaron una pintata.

La protesta era por la muerte de las dos niñas en el supuesto enfrentamiento con los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las imputadas, ambas activistas del feminismo, cruzaron la frontera hacia la Argentina, y estuvieron en la ciudad de Formosa. De ahí habrían ido a Buenos Aires.

Sin embargo, los fiscales no requirieron al Juzgado la orden de captura internacional, sino que directamente oficiaron a la Interpol Asunción para su captura.

PESQUISA. En el caso, la Fiscalía también investiga al escritor Miguel Ángel Fernández, de 82 años, y otras personas.

En principio, también se habló de que iban a ser imputados, pero luego de las críticas contra el Ministerio Público, principalmente en la prensa y redes sociales, la Fiscalía aclaró que no hubo imputación contra ellos.

No obstante, depende aún de los fiscales Centurión y Ramírez, que continúan con las pesquisas con respecto a los mismos.


Una de las procesadas está presa
Una de las procesadas, Paloma Chaparro Panimboza, ya tiene prisión preventiva, tras el fallo del magistrado Gustavo Amarilla. Está recluida en el Departamento Judicial de la Policía en la sección femenina.
La misma está sindicada como la que quemó la bandera que se encontraba en el Panteón Nacional de los Héroes.
La misma había hecho público una carta de disculpa por los hechos, donde señaló que reconocía que quemó “la tela”, y dijo que nunca tuvo la intención de dañar el Panteón de los Héroes.
El juez tuvo en cuenta que existen personas prófugas, la imputada no tenía arraigo, además de que uno de los hechos punibles investigados, tenía alta pena.

Dejá tu comentario