18 abr. 2026

En Ecuador decomisan 5.200 explosivos

Un total de 5.254 explosivos han sido decomisados por las fuerzas de seguridad de Ecuador en las operaciones contra el crimen organizado desde el pasado 9 de enero, al amparo del estado de excepción decretado por el Gobierno con el que declaró la existencia de un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado.

Según la última actualización diaria del informe sobre las operaciones conjuntas que llevan a cabo militares y policías a escala nacional, en las requisas se han encontrado hasta este viernes 1.343 armas de fuego, 1.593 armas blancas, 68.037 municiones y 932 alimentadoras (cargadores de balas).

En los últimos dieciocho días las fuerzas de seguridad ecuatorianas han ejecutado 46.915 operaciones y han detenido a 3.886 personas, de las cuales 237 bajo cargos de terrorismo, precisó el informe del llamado Eje de Seguridad, integrado por mandos militares, policiales y del Gobierno.

Precisó que 89 operaciones se han orientado contra grupos criminales catalogados ahora por el Ejecutivo como terroristas y que se han abatido a cinco personas.

También recordó que en las operaciones han fallecido dos agentes de la Policía en el cumplimiento de su deber y que no se han registrado bajas en las filas castrenses.

Asimismo, indicó que se han logrado recapturar a 34 reos de los cerca de 90 que se fugaron de las cárceles donde ocurrieron motines por parte de los reclusos a comienzos de año, y que fue uno de los antecedentes para que el Gobierno declarara el estado de excepción y decretara un conflicto armado interno, cuando al violencia saltó a las calles. EFE

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Irán rechaza un arreglo basado en un alto el fuego temporal con Estados Unidos y exige buscar el fin definitivo de la guerra en toda la región, incluyendo Líbano y el mar Rojo, dijo este viernes en Turquía el viceministro de Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh.
El conflicto armado en Gaza transformó la estructura social en este territorio palestino, donde decenas de miles de hogares ahora están encabezados por mujeres que han perdido a sus parejas y que deben sostener a sus familias sin ingresos ni acceso a los servicios más elementales, dijo Naciones Unidas.
León XIV criticó este viernes a aquellos que “acaparan” y “desperdician” la comida ante “quienes no tienen nada que comer”, y aseguró que “hay pan para todos si se da a todos”, según dijo en una misa en Duala, la capital económica de Camerún, a la que asistieron 120.000 personas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría viajar a Pakistán si se cierra un acuerdo de paz con Irán. También anunció una tregua de 10 días entre Israel y el Líbano.
Un viaje familiar de lujo a Aruba, que se suma a otros conocidos, semanas atrás y al escándalo por propiedades no declaradas, acorrala cada vez más al jefe de Gabinete argentino y mano derecha del presidente Javier Milei, Manuel Adorni, quien está siendo investigado por enriquecimiento ilícito.
León XIV cargó este jueves contra quienes usan las religiones y a Dios para sus intereses militares, económicos y políticos y afirmó que “el mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos”, en un encuentro por la paz en Bamenda (Camerún), una región en guerra civil.