Por Guillermo López Flores
glopezflores@isc.com.py
Transcurría abúlicamente la semana; ya casi estaba agotado el tema de la supuesta violación de una hija por su padre, que de paso nos brindó la más gráfica y detallada lección de anatomía femenina que jamás se haya ventilado por los medios de prensa. Estaba todo tan tranquilo y aburrido... hasta que dos peces del estanque de la APC mordieron entusiastamente la apetecible carnada de Yacyretá que les habían lanzado taimados y hábiles colorados.
Y no eran cualesquier peces, sino de los gordos: un par de íntimos familiares de la cúpula del nuevo Poder Ejecutivo. Así se salvó la semana periodística y los colorados obtuvieron un pequeño bálsamo para su orgullo herido. Si a esto se suma el inexcusable rechazo parlamentario de una donación taiwanesa de 71 millones de dólares tan necesario para el país... se puede decir al nuevo Gobierno electo: “bienvenido al ominoso realpolitik paraguayo”, donde la política predomina sobre la economía, las alianzas no funcionan si no se comparte el poder, pues no se practica precisamente el altruismo ni la recomendación bíblica de ofrecer la otra mejilla y, sobre todo, tomar nota del rol eminentemente cuestionador de la prensa que llevó al Gobierno electo a su primer linchamiento mediático, aun antes de hacerse del poder.
En rigor, los dos funcionarios contratados por Yacyretá no hicieron nada que no estén en su derecho o sea ilegal. Aplicaron los normales y ancestrales procedimientos de contratación estatal en Paraguay, donde no existe el concurso público de oposición porque la ley que lo dispone está durmiendo en la Corte Suprema de Justicia. Este fue un hecho rutinario y hasta trivial y no hubiera merecido más que unas líneas en las columnas de chismes de los diarios. Antes que ilegal, el hecho es antiético y lo comete justamente el sector que hizo su bandera de la ética y estos dos políticamente “idiotas útiles” no percibieron la bomba incendiaria que ponían en manos hostiles, ansiosas de por lo menos una revancha mediática.
Nepotismo: favoritismo hacia familiares y amigos por aquellos que ejercen poder o influencia. Etimología: siglo XVII; del italiano nepotismo, de nepote, sobrino, de la vetusta costumbre papal de conferir favores especiales a sus sobrinos, parientes de sus concubinas, sobrinos y otros familiares cercanos. Los sobrinos eran hijos que fungían de sobrinos por obvias razones. Escribíamos En descargo del cuoteo político como un intento de asalto al pensamiento políticamente correcto que impera en el país. Aquí seguimos con la saga dando una visión diferente sobre este escandalete de la semana, basado principalmente en el libro El elogio del Nepotismo: una historia natural, de Adam Bellow, 2003.
UNIVERSAL E IRRESISTIBLE. Adam Bellow, hijo del Premio Nobel Saul Bellow, demuestra que el nepotismo, en sus varias formas, es universal e irresistible a través de la historia y se dio en todas las culturas humanas. Y también afirma que existe una forma distinta que se podría denominar “nepotismo meritocrático”, que se ha desarrollado durante centurias, y que ello no solo es consistente con los ideales de nuestra democracia meritocrática, sino que, cuando abiertamente reconocido y legalmente regulado, es beneficioso para la sociedad.
ORÍGENES. Los orígenes del nepotismo se encuentran en tribus primitivas, clanes, reinos feudales y en toda sociedad humana, incluyendo los chinos con sus clanes confucianos, el sistema de castas hindú, los griegos, los romanos, la Europa del Renacimiento y de las edades antiguas, así como en las sociedades democráticas y capitalistas de los últimos doscientos años, incluidos los EEUU. Hasta las hormigas, insectos que siempre fueron asociados al trabajo duro y desprendido, a veces registran casos de nepotismo. Un informe publicado por científicos de la Universidad de Helsinki en la revista científica Nature revela que se descubrió un caso de nepotismo cuando se estudiaban colonias de hormigas de la especie Formica fusca. “Las hormigas obreras de la especie favorecían a sus parientes cuando cuidaban los huevos y larvas, lo que los investigadores entendieron como un tipo de capacidad de discriminación. En lugar de anteponer los intereses de la colonia a los propios, cierta especie de hormigas favorece a los miembros de su propia familia en colonias que descienden de distintas hormigas reinas”.
EGREGIOS NEPOTISTAS. Entre los más egregios de los nepotistas se cuentan: Abrahán en la Biblia, Pericles, Julio César, Carlos Magno, Napoleón Bonaparte y Benjamín Franklin; y familias tales como los Borgias, los Roths-child, los Adams, los Roosevelt, los Kennedy, los Bush y los Clinton. En esta parte del mundo, tenemos a Perón y Evita, Perón e Isabel de Perón; Ernesto Kichner y Cristina de Kichner; etc. Muchas de las figuras históricas que se las considera “hechos a sí mismos” (self-made), Napoleón, Lincoln, Theodore Roosevelt, Joseph Kennedy, fueron en realidad beneficiarios de la ayuda y soporte familiar en un sentido u otro.
El ser humano tiene la tendencia natural a recitar y perseguir públicamente altos ideales mientras que, al mismo tiempo, calladamente, trabaja dentro del sistema para su propio beneficio. El nepotismo es universal y hay que verlo como una esencia innata del ser humano que tiene su origen en algunas de nuestras pequeñeces morales. En nuestro país se ha hecho carne el deleznable uso y abuso del nepotismo, tráfico de influencia, prebendarismo político, etc. Por lo tanto, es comprensible que hasta ante un trivial caso de nepotismo en la administración pública, automáticamente se “rasguen las vestiduras” y produzca indignación en la sociedad. Siempre debemos abrir los ojos o prestar atención cuando oímos que familiares son nombrados en cargos relevantes, pero no debe ser precisamente motivo para la histeria colectiva y la generalización burda e interesada que daña más que lo que resuelve.
El nepotismo, el amiguismo, el tráfico de influencias y otros vicios, nunca han sido fáciles de combatir y eliminar de la vida pública del país, o de la aspiración de los paraguayos. Para ello, antes que nada, es imprescindible aprender a analizar y debatir con objetividad, rigor analítico y desde distintos ángulos estos problemas.