29 mar. 2024

En cuatro de los últimos seis años las lluvias no dieron tregua a Pilar

Con 4 centímetros más, el nivel del río Paraguay llegó a los 8,57 m. Las lluvias también se sintieron en la capital de Ñeembucú, donde cayeron más de 50 mm de agua. La alerta continúa.

Angustia. La lluvia de ayer  nuevamente pone en alerta a los pobladores de Ñeembucú.

Angustia. La lluvia de ayer nuevamente pone en alerta a los pobladores de Ñeembucú.

En los últimos seis años, el Departamento de Ñeembucú, y su capital departamental soportaron inundaciones como efecto de las excesivas lluvias en la zona, cuyos esterales y ríos fácilmente se saturan. Solo en el 2018, los habitantes de la zona tuvieron un respiro.

Los registros marcan que desde el 2014 hasta este año la constante fue la riada y torrenciales lluvias que provocaron daños considerables a la economía de los lugareños.

La estación hidrométrica del puerto de Pilar registra que, en el año 2014, se dio una afectación importante en el duodécimo departamento, pues el río Paraguay llegó a una altura de 8,54 metros, con torrenciales lluvias, que obligaron a las autoridades nacionales a declarar en emergencia a todo el departamento.

La historia se repitió en el año 2015, en el mes de diciembre, la riada se hizo presente y el río Paraguay llegó a un nivel considerable de 8,87 metros.

El año 2016, la inundación marcó de nuevo el andar de todos, la escala hidrométrica registró una altura considerable de 9,12 metros.

Si bien, el siguiente año, el 2017 no aumentó tanto el nivel del río, las torrenciales lluvias comprometieron seriamente la vida de los lugareños, con muchas perdidas y una inundación que condicionó a todos.

Durante este lapso de seis años, la población tuvo un verdadero respiro, solo el año pasado, pues las condiciones climáticas fueron normales y no aumentó el nivel del río.

Sin embargo, la variabilidad climática este año registra un suceso importante: precipitaciones de magnitud nunca vistas, como la del 10 de mayo pasado, cuando cayeron cerca de 400 milímetros en Pilar, en pocas horas, dejando al 80% de la población en el agua.

El fenómeno llegó con una señal del río que crecía peligrosamente, y las compuertas en los muros de contención se cerraron.

Emergencia. Este año, el departamento entró de nuevo en emergencia, con la perdida considerable de los medios de vida y caminos destruidos. La situación no es favorable para los pobladores del duodécimo departamento, pues el río llegó en la víspera a 8,57 metros, a escasos 43 cm de la alerta naranja, que sería el nivel crítico, y a un poco más de un metro del nivel de desastre. La alerta amarilla continúa en el departamento.

Además, en la víspera se han dado lluvias importantes de 52 mm en Pilar. Pero, no se realizaron evacuaciones, según el Centro de Operaciones.

Informaron también que el desagote de las estaciones de bombeo funcionan sin inconvenientes.

Toda la ciudadanía espera que este calvario termine y que la anunciada obra de protección definitiva sea una realidad. Este viernes, al cumplirse 36 años de la gran inundación del año 83, el senador Víctor Ríos, acompañado de otros legisladores, presentará en audiencia publica el proyecto para financiar esta mega obra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.