29 mar. 2024

En crisis financiera IPS busca plata para pagar los salarios desde julio

Ente recauda 43% menos por suspensiones a trabajadores; tiene un “descalce económico” y ante opción hipotética de uso de fondos jubilatorios habrá hoy caravana de protesta a las 10:00.

Armando Rodríguez - Andrés Gubetich..JPG

Andrés Gubetich

Foto: Archivo ÚH.

El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, reconoció ayer a Radio Monumental que la previsional se encuentra frente a un “descalce económico” nunca antes visto a causa del menor aporte obrero-patronal, como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19.

El funcionario enfatizó en que los programas de salud y de administración están siendo afectados. Con eso, y tal como también mencionó a algunos medios el titular de la entidad, Andrés Gubetich, se encuentran con problemas financieros para hacer frente a los salarios de los 17 mil funcionarios del IPS desde julio.

Como son programas presupuestarios, el de salud ni el de administración financiera cuentan con reservas y dependen del ingreso por el lado de los aportes. Como en el proceso de disminución de los ingresos, el 90% corresponde a las suspensiones de contratos por la emergencia, Halley consideró que la recuperación se podrá dar después de la reincorporación de los trabajadores a sus puestos.

Dos caminos se analizan en el seno del consejo directivo de la institución: la posibilidad de solicitar créditos o bien aplicar la figura del fideicomiso.

Gubetich consideró que la opción más rápida es la que establece la Ley 6425, por medio de la cual se podrá solicitar al Ministerio de Hacienda una línea de créditos con el Banco Nacional de Fomento (BNF), o bien podría ser con el Tesoro, a un corto plazo.

Adelantó que si sale la operación con el BNF, quizás la tasa de préstamos estará entre el 8% y el 10%, pero a través de la Ley del Fideicomiso estaría en el orden del 6% o 7%.

Pedro Halley puntualizó, respecto de las recaudaciones, que de los USD 100 millones que ingresaban mensualmente, hoy ese concepto llega a tan solo USD 57 millones; agregando que el programa de salud necesita por mes USD 50 millones para funcionar de manera óptima, pero que ante el escenario de pandemia puede recibir sólo USD 25 millones.

CARAVANA. Ante la posibilidad del uso de los fondos jubilatorios del IPS, la Asociación de Médicos Jubilados de la entidad, a través de su presidente, Luis Torres, manifestó que siempre se quiere manotear esos montos, ya que la entidad cuenta con unos USD 2.000 millones depositados bajo ese concepto en bancos y financieras.

Por eso, para hoy convocan a una caravana que partirá de la Costanera de Asunción, a las 10:00, y se trasladará mediante gente en sus vehículos hasta la Caja Central (Herrera y Constitución), con el fin de evitar que prospere la idea de tocar los fondos jubilatorios para salario de los funcionarios de la previsional.

También hizo alusión a un proyecto (sin dar muchos detalles) de transferencia de unos USD 1.000 millones que teóricamente se haría desde el IPS a una entidad gubernamental sin saberse muy bien el fin del mismo; mientras que estudios actuariales que se presentaron hace poco tiempo a la entidad hablan de una crisis en el sistema de la previsional alrededor del año 2035, si no se realizan ahora algunos ajustes en el sistema, según mencionó.

Embed

“Pago de los subsidios, hasta el último centavo”
El IPS pagará las compensaciones que pueda hasta agotar los USD 100 millones que el Gobierno le transfirió en el marco de la Ley de Emergencia Nacional, para abonar subsidio a los trabajadores suspendidos causa de la cuarentena, según Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas de la Previsional.
Destacó también que la intención del presidente de la previsional es pagar un tercera y hasta una cuarta tanda de compensaciones, para inyectar todo ese dinero al mercado, de forma a colaborar con la reactivación económica y alentar el consumo. “No quiere que sobre ni un dólar”, acotó Halley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.