25 abr. 2024

En Clínicas desde hace cuatro años tratan y curan heridas complejas

Las curaciones se realizan los martes y miércoles sin costo para los pacientes.jpg

Servicio. Las curaciones se realizan los martes y miércoles sin costo para los pacientes.

Cuando parece sin solución. Desde hace cuatro años aproximadamente, el Hospital de Clínicas cuenta con un sector que se encarga de curar las heridas complejas y crónicas a causa de infecciones que no pueden cicatrizarse normalmente.

“Toda herida que no se cure en un tiempo aproximado de un mes, a causa de diabetes, alguna enfermedad de base u otra causa, tiene otro tipo de curación”, explica la doctora Lorena González, cirujana plástica estética y reconstructiva del Hospital de Clínicas.

En el servicio son atendidos pacientes cuyo proceso de cicatrización de heridas posquirúrgicas no presentan buena evolución.

También aquellos con lesiones de pie diabético, úlceras vasculares crónicas; con lesiones traumatológicas, por ejemplo de accidentes en moto; escaras por presión crónica o artritis reumatoidea; sumadas a complicaciones por una diabetes o algún proceso infeccioso.

“La finalidad de la Clínica de Herida es darle ese seguimiento, para preparar en caso de que sea para cirugía y posteriormente cerrar”, detalló la doctora González.

Tratamiento. Este servicio del área de curación del Hospital de Clínicas funciona los días martes y miércoles. El paciente puede ir directamente a dicho sector, sin necesidad de pasar previamente por la consulta con otro médico. Según detalló la cirujana, un promedio de 10 personas por día son atendidas en esta clínica.

El pie diabético complicado y las lesiones en miembro inferior a causa de las úlceras vasculares, son los casos más comunes, contó González. “Esas heridas por lesiones vasculares se presentan más en la parte inferior de las piernas. En el pie diabético lo más alejado son los dedos del pie”, explicó.

Los tratamientos empíricos que por su cuenta las personas suelen aplicar a sus lesiones, no ayudan a curar una herida compleja. Muy por el contrario, contribuyen a retrasar más el proceso de cicatrización del paciente.

Procedimiento. Con el paciente que llega a esta clínica, se procede al lavado de la herida y a evaluar en qué estado se encuentra. Posteriormente se evalúa todo el contexto del paciente. Se indaga si es diabético, si padece de artritis, si es de la tercera edad o si tiene algún déficit de alguna vitamina. Este último factor también retrasa el proceso de cicatrización.

Una herida medianamente importante puede dar lugar para detectar una enfermedad que el paciente no sabía que tenía, como por ejemplo, la diabetes o la artritis.

La herida puede curarse con un injerto de piel, el cierre con los clásicos puntos o el colgajo. Este último método consiste en usar tejido de una parte del cuerpo. El servicio es sin costo alguno.

Si una persona tiene una herida y no se cura en un mes, debería
acercarse para realizarle otro tipo de curación. Lorena González, cirujana plástica y estética.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.