25 abr. 2024

En Ciudad del Este anuncian paro general para exigir intervención

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Miles de ciudadanos autoconvocados marcharon ayer exigiendo que el Tribunal de Cuentas no sea la instancia encargada de intervenir la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de la intendenta Sandra McLeod. Los manifestantes anunciaron un paro general para este miércoles, en donde piensan sitiar la ciudad, con el propósito de no permitir el ingreso del Tribunal de Cuentas con la Fiscalía a la Municipalidad.

Los esteños manifestaron que el Tribunal siempre blanquea la actividad ilícita del clan Zacarías, y solicitaron que otros organismos de control lleguen a la sede comunal para la intervención.

Al grito de “¡intervención ya!”, o “imputación”, los ciudadanos marcharon desde las 13.00 sobre las calles Pioneros del Este y Adrián Jara, frente a la Junta Municipal, y luego caminaron por la ruta 7, hasta la rotonda. Con pancartas, y carteles, los manifestantes exigieron la intervención de la Municipalidad.

Además de las organizaciones sociales, también estuvieron presentes durante el escrache representantes locales de los partidos Tekojoja, PLRA y el sector Añetete de la ANR.

Los seguidores del clan Zacarías, por su parte, permanecieron en la Plaza de la Paz, y la calle Pioneros del Este, frente a la Municipalidad local.

José Molinas sostuvo que “los locos con causa” aparecieron en Ciudad del Este y comenzaron a cambiar la ciudad. Sostuvo que tendrán todo el apoyo del movimiento Colorado Añetete para que por primera vez en la historia “sea libre”.

“Vamos a seguir luchando por la libertad de Ciudad del Este, dentro de poco al clan Zacarías le vamos a ver en la cárcel. Los justos alguna vez tienen que vencer, este clan ya está empezando a tambalear, Ciudad del Este merece progresar”, señaló.

Intervención. El pasado 2 de octubre, finalmente, se obtuvieron los siete votos necesarios de los miembros de la Junta Municipal para aprobar el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, que fue presentado ante del Poder Ejecutivo.

Para ello, los concejales tuvieron que modificar el reglamento interno de la Junta, ya que en el 2015 se elevó el número de la mayoría absoluta de siete a nueve votos, atendiendo a que son 12 los ediles.

Ahora esto pasa a manos de la Cámara de Diputados, que deberá analizar las causales que tendrá que presentar la Junta Municipal, para aprobar la intervención, por parte del Poder Ejecutivo, sobre la gestión de Sandra McLeod.

El clan Zacarías se escuda en chicanerías jurídicas para evitar ser auditado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.