Interior

En CDE unas 500 personas consultan cada mes en el Pabellón Oncológico

Ya se han realizado 350 quimioterapias, de las cuales cinco ya concluyeron y se encuentran bajo observación. Se trata de un nuevo servicio que ofrece el Hospital Regional de Ciudad del Este.

El Pabellón Oncológico del Hospital Regional de Ciudad del Este, habilitado el 30 de diciembre de 2019, atiende en promedio entre 450 y 500 personas por mes. Desde que se habilitó el servicio de quimioterapia, en mayo, fueron beneficiados un total de 350 pacientes, de los cuales cinco ya concluyeron su tratamiento.

Antes todos estos pacientes tenían que viajar a la capital del país para seguir su tratamiento, hoy ya es posible hacerlo a nivel local con total seguridad. Ayer, en recordación por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, se cumplió un emotivo acto del que participaron los profesiones y pacientes de este servicio, donde se insistió en los controles tempraneros.

“Estamos viendo una mejoría, que los pacientes acuden en estadio temprano, por eso nosotros estamos insistiendo constantemente en este tipo de campaña. Nosotros queremos tener un impacto en la sobrevida de nuestros pacientes, no solamente realizar tratamiento, sino mejorar calidad de vida y mejorar la sobrevida general de nuestros pacientes”, refirió el doctor José Samudio, jefe del Pabellón Oncológico.

Las consultas se realizan de lunes a viernes, de 7:00 a 12:00. La quimioterapia se empieza a administrar desde las 7:00 hasta las 13:00. Dijo que se cuenta con tratamiento de quimioterapia, con la modalidad que se denomina monoterapia y también hacen el seguimiento de aquellos pacientes que han culminado su tratamiento. “Desde que empezamos a realizar el tratamiento, que es a finales de mayo hasta octubre, se han superado los 350. De hecho, ya tuvimos cinco pacientes, que terminaron su tratamiento, pero por protocolo no podemos decir que están curados de la enfermedad, porque el paciente una vez terminado su tratamiento, sigue un control que va de entre 5 y 10 años. Una vez finalizado ese tiempo, nosotros podemos decir que este paciente se curó de la enfermedad”.

CAMPAÑAS. Aunque limitados por la pandemia, el doctor Samudio manifestó que realizan charlas y capacitaciones. “Para eso hacemos estas campañas, para eso es importante consultar con los especialistas, tenemos un plantel excelente conformado por mastólogos clínicos, cirujanos oncológicos, sicooncólogos, estamos fortaleciendo el servicio, hay mucho trabajo aún que realizar, pero estamos en ese afán de ir mejorando”.

El cáncer de mama es el más común. “Mensualmente se atienden de 450 a 500 pacientes para distintas especialidades. Los cánceres más frecuentes que se ven aquí son el cáncer de mama, muy de cerca se encuentra el cáncer de cuello uterino y luego están las otras patologías, como cáncer de colon, pulmón, entre otros”.

Afirmó que lo ideal es que toda mujer se haga su autoexamen luego de culminar su periodo, es decir, su ciclo menstrual. “Eso es sumamente importante, hacerse un control mensual, el autoexamen y si hay algo, un bulto, algún ganglio, consultar acá con el mastólogo, para que le evalúe”.

Insistió que mujeres mayores de 40 años tienen que hacerse su mamografía, eso es mandatorio. “Estamos hablando de mujeres jóvenes, sí o sí el autoexamen mensual y mujeres por encima de 40 años se debería hacer mamografía anualmente”.

Dejá tu comentario