Interior

En CDE reparar la deteriorada ruta internacional demandará 3 meses

Las obras abarcan el tramo que se extiende desde el kilómetro 4 hasta la zona primaria del Puente de la Amistad y que no está bajo el cuidado de la empresa concesionaria de la ruta PY02.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

Después de mucho reclamo de la ciudadanía esteña, del intendente municipal Miguel Prieto, del diputado Jorge Brítez que hizo varios videos mostrando el calamitoso estado en que se encontraba la ruta internacional PY02, por donde cruzan diariamente cientos de camiones pesados, finalmente esta semana el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) inició los trabajos de reparación.

De acuerdo a los datos la intervención demandará 3 meses de trabajo, por lo que las autoridades municipales están coordinando a través de la Policía Municipal de Tránsito y la Patrulla Caminera el control del tránsito que se volvió mucho más lento de lo habitual debido que solo se puede circular por un carril.

“Estamos haciendo reparaciones en zonas críticas desde el kilómetro 4 hasta la zona Primaria del Puente de la Amistad. El bacheo de la zona de uso de los camiones pesados. Como se podrá ver la pista está totalmente abollada y ya necesita de mantenimiento y es lo que estamos haciendo a encargo del Ministerio de Obras Públicas”, refirió el ingeniero Julio Cabañas responsable del trabajo.

Explicó que se tiene el acompañamiento del agente de la Policía Municipal de Tránsito y la Patrulla Caminera para dirigir el tránsito todo el tiempo que dure la obra. “Nos están ayudando para realizar este trabajo. Estamos coordinando el trabajo y pedimos paciencia a la ciudadanía, que comprenda que estamos trabajando para dejar en mejores condiciones la vía”.

El trabajo propiamente consiste en el fresado de la calzada de formada del asfalto, que consiste en retirar completamente la zona afectada, para después reponer con una carpeta nueva con asfalto modificado con polímero. “También estamos haciendo los trabajos para restituir y mantener el desagüe fluvial, sean las alcantarillas, los sumideros y cunetas. Estamos limpiando todo porque está totalmente colmatado tanto por el paso del tiempo como de basura”.

ROTONDAS. En las rotondas se prevé un trabajo con horario distinto debido al gran movimiento vehicular que se registra sobre todo en horas picos. Al respecto el ingeniero Cabañas pidió a la población la comprensión necesaria. “Lastimosamente el trabajo se tiene que hacer y nosotros tenemos programado hacer el trabajo diurno, pero en las zonas muy críticas como en las rotondas tenemos pensado trabajar durante los feriados o domingos, pero el trabajo general lo hace en el horario de 06:00 hasta las 18:00”.

Refirió que la tarea se inició en el kilómetro 4 desde dónde están avanzando hacia la zona Primaria. “Y estamos encontrando todos los sumideros y alcantarillados totalmente colmatado, lleno de basuras, cubiertas viejas y estamos limpiando. También tenemos previsto hacer algunas obras nuevas en algunos lugares, pero en general será un mantenimiento completo del desagüe”. También se prevé reposición de cordones en lugares donde sean necesarios. “Hemos visto que en algunos puntos están muy estropeados. Como es una zona donde hay mucho tráfico pesado”.

UN SOLO CARRIL. La Municipalidad de Ciudad del Este apoya el ordenamiento del tránsito para facilitar el trabajo de las empresas al servicio del MOPC habilitado desde el lunes en un solo carril para el efecto. En esta primera parte los trabajos de reacondicionamiento de la ruta se desarrollan desde la altura de la rotonda del km 3 ½. Desde este punto está clausurada media calzada en una extensión de 500 metros, hasta la altura del Instituto de Previsión Social. Desde la Comuna se insta a la ciudadanía a utilizar como vía alternativa la avenida Monseñor Rodríguez.

Dejá tu comentario