29 mar. 2024

En CDE reparar la deteriorada ruta internacional demandará 3 meses

Las obras abarcan el tramo que se extiende desde el kilómetro 4 hasta la zona primaria del Puente de la Amistad y que no está bajo el cuidado de la empresa concesionaria de la ruta PY02.

Reparacion de la ruta PY02_34134137.jpg

Obras. Funcionarios del MOPC iniciaron trabajos de reparación en el kilómetro 4, la cual irá hasta la zona Primaria del puente.

Foto: Gentileza.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

Después de mucho reclamo de la ciudadanía esteña, del intendente municipal Miguel Prieto, del diputado Jorge Brítez que hizo varios videos mostrando el calamitoso estado en que se encontraba la ruta internacional PY02, por donde cruzan diariamente cientos de camiones pesados, finalmente esta semana el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) inició los trabajos de reparación.

De acuerdo a los datos la intervención demandará 3 meses de trabajo, por lo que las autoridades municipales están coordinando a través de la Policía Municipal de Tránsito y la Patrulla Caminera el control del tránsito que se volvió mucho más lento de lo habitual debido que solo se puede circular por un carril.

“Estamos haciendo reparaciones en zonas críticas desde el kilómetro 4 hasta la zona Primaria del Puente de la Amistad. El bacheo de la zona de uso de los camiones pesados. Como se podrá ver la pista está totalmente abollada y ya necesita de mantenimiento y es lo que estamos haciendo a encargo del Ministerio de Obras Públicas”, refirió el ingeniero Julio Cabañas responsable del trabajo.

Explicó que se tiene el acompañamiento del agente de la Policía Municipal de Tránsito y la Patrulla Caminera para dirigir el tránsito todo el tiempo que dure la obra. “Nos están ayudando para realizar este trabajo. Estamos coordinando el trabajo y pedimos paciencia a la ciudadanía, que comprenda que estamos trabajando para dejar en mejores condiciones la vía”.

El trabajo propiamente consiste en el fresado de la calzada de formada del asfalto, que consiste en retirar completamente la zona afectada, para después reponer con una carpeta nueva con asfalto modificado con polímero. “También estamos haciendo los trabajos para restituir y mantener el desagüe fluvial, sean las alcantarillas, los sumideros y cunetas. Estamos limpiando todo porque está totalmente colmatado tanto por el paso del tiempo como de basura”.

ROTONDAS. En las rotondas se prevé un trabajo con horario distinto debido al gran movimiento vehicular que se registra sobre todo en horas picos. Al respecto el ingeniero Cabañas pidió a la población la comprensión necesaria. “Lastimosamente el trabajo se tiene que hacer y nosotros tenemos programado hacer el trabajo diurno, pero en las zonas muy críticas como en las rotondas tenemos pensado trabajar durante los feriados o domingos, pero el trabajo general lo hace en el horario de 06:00 hasta las 18:00”.

Refirió que la tarea se inició en el kilómetro 4 desde dónde están avanzando hacia la zona Primaria. “Y estamos encontrando todos los sumideros y alcantarillados totalmente colmatado, lleno de basuras, cubiertas viejas y estamos limpiando. También tenemos previsto hacer algunas obras nuevas en algunos lugares, pero en general será un mantenimiento completo del desagüe”. También se prevé reposición de cordones en lugares donde sean necesarios. “Hemos visto que en algunos puntos están muy estropeados. Como es una zona donde hay mucho tráfico pesado”.

UN SOLO CARRIL. La Municipalidad de Ciudad del Este apoya el ordenamiento del tránsito para facilitar el trabajo de las empresas al servicio del MOPC habilitado desde el lunes en un solo carril para el efecto. En esta primera parte los trabajos de reacondicionamiento de la ruta se desarrollan desde la altura de la rotonda del km 3 ½. Desde este punto está clausurada media calzada en una extensión de 500 metros, hasta la altura del Instituto de Previsión Social. Desde la Comuna se insta a la ciudadanía a utilizar como vía alternativa la avenida Monseñor Rodríguez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.