19 abr. 2024

En CDE no habilitarán gasolineras si no cumplen requisitos ambientales

“No queremos su dinero”, dijo el intendente Miguel Prieto a empresarios de estaciones de servicio. Aseguró que si están en regla serán aprobadas las construcciones de los locales sin pagar coima.

Conferencia.  Prieto dijo que no aprobará estaciones que no cumplan con los requisitos.

Conferencia. Prieto dijo que no aprobará estaciones que no cumplan con los requisitos.

Ciudad del Este, en los últimos años, se vio literalmente inundada por gasolineras. Se convirtió en el negocio del momento. Empresarios del sector, siempre expresaron su preocupación por la forma en que la Junta Municipal anterior autorizaba los proyectos, llegando incluso a modificar la ordenanza que regula, para beneficiar a varios empresarios.

Siempre se dijo que nada fue gratis y eso incluye al propio intendente Miguel Prieto Vallejos que ayer en conferencia de prensa señaló que, escudado en una mayoría propia en la Junta Municipal, dijo que no se habilitarán estaciones de servicios que no reúnan las condiciones legales y ambientales.

“Hoy queremos apuntar un poco cuidar el medioambiente. Estuve en una reunión con la directora de Medioambiente, Karen González y quiero ratificar mi absoluta confianza en su persona”, refirió el intendente Miguel Prieto Vallejos.

Pidió a los empresarios a no construir estaciones de servicios antes de contar con la aprobación de la Municipalidad. “Decirles claramente que Miguel Prieto, los concejales y los directores, no queremos su dinero. Estamos muy a favor de la inversión privada, porque genera puesto de trabajo, pero lo que queremos que se desarrolle zonas de la ciudad”.

Afirmó que sectores como el microcentro, Mercado de Abasto, áreas habitacionales y el kilómetro 4, están sobrecargados de locales de expendio de combustible. “Están llenas y eso es malo para la misma competencia, porque tenemos tres locales en un rango de un kilómetro o menos inclusive y obviamente significa menos ventas para los que ya están, entonces vamos a cuidar de la inversión de quienes ya están”.

FILTRO. Adelantó que los proyectos, más allá de que tengan las construcciones en reglas, si no tiene la autorización de la Dirección de Medioambiente no será aprobado. “Decirles a los empresarios que no hace falta venir a ofrecer dinero a los concejales, al intendente y los directores, a nadie. Lo que está bien se va a aprobar sin ningún dinero extra, pagando solo lo que corresponde como patente, tasas e impuestos. Eso hay que pagar porque está en la ley, después absolutamente nada”.

Se mostró a favor de desarrollar zonas más alejadas de Ciudad del Este y no acumular gasolineras en un solo sector. “Nosotros no tenemos nada que esconder. Todas las solicitudes de mesa de entrada pasan a Medioambiente y en un plazo no mayor a 10 días ya vamos a saber si reúnen o no las condiciones. Todo ese proceso incluso lo vamos a hacer público, pero si no pasa el filtro de medioambiente no hay forma, busquen otro lugar para construir”.

Reconoció que en su primera administración no tenía la fuerza que hoy tiene, con una mayoría en la Junta Municipal para hacer lo que ahora está haciendo. Aseguró que si cualquier concejal viene y le ordena que habilite una estación de servicio, le dirá: “Nde tavy le voy a decir, no va ser así”. Añadió que antes no tenía esa fuerza y tenía que mantener la mayoría o sino no completaba. “Hoy tenemos esa fuerza para hacer bien las cosas”.

MAYORÍA. Prieto sostuvo que muchos van a sospechar de la postura que hoy tiene. “Muchos dirán este se trae algo en la mano y no, les hablo con sinceridad, quiero hacer bien las cosas, vamos a parar un poco la pelota y vamos a empezar a mirar hacia el futuro”, refirió al asegurar que los concejales de su bancada serán los primeros en decirles para hacer bien la tarea.

“Eso yo valoro de ellos, no me van a estar diciendo, che esto es mío y vos me necesitas, aprobame, entonces porque yo voy les voy a presionar para hacer algo ilegal siendo gente que están con las ganas de hacer bien las cosas, entonces vamos a estirar juntos hacia esa línea”. Dijo que confía en sus funcionarios, pero pidió denunciar a cualquier persona que aparezca pidiendo dinero para aprobar una estación de servicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.