19 mar. 2024

En CDE el Pabellón Oncológico registra un importante aumento de consultas

En octubre fueron atendidos 300 pacientes más que en setiembre. El servicio cumple sus primeros seis meses de funcionamiento y ya lleva realizadas 400 sesiones de quimioterapia.

Recordación. Parte del acto que se cumplió ayer para recordar el Día de Lucha contra el Cáncer de Próstata y de Pulmón.

Recordación. Parte del acto que se cumplió ayer para recordar el Día de Lucha contra el Cáncer de Próstata y de Pulmón.

El Pabellón Oncológico del Hospital Regional de Ciudad del Este, que cumple seis meses de funcionamiento, registra un importante aumento de consultas en los dos últimos meses, de acuerdo con los registros. Se trata de un nuevo servicio sumamente importante, que permitió evitar el desarraigo y el desgaste de trasladarse hasta la capital del país para ser tratado con quimioterapia. A la fecha lleva realizando 400 sesiones de quimioterapia, de las cuales 115 corresponden a octubre.

“En el mes de setiembre realizamos 500 consultas, para control, seguimiento o pacientes con sospecha de alguna enfermedad. Al mes de octubre la cifra aumentó a 800. Es decir, estamos teniendo un aumento. Cuando empezamos el funcionamiento del pabellón, teníamos dos pacientes diagnosticados con cáncer de próstata, a casi seis meses de funcionamiento tenemos ya 10 y hay otros dos pacientes que están pendientes sus estudios de anatomía patológica para confirmar o descartar la enfermedad”, dijo el doctor José Samudio, responsable del Pabellón Oncológico.

Ayer se cumplió un acto con el que se cerró la serie de actividades educativas y de concienciación que se realizaron para celebrar el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Próstata y del Pulmón. “Actualmente en nuestro servicio de Oncología estamos atendiendo a 10 pacientes diagnosticados con cáncer de próstata y en curso de tratamiento. La cifra aún es mínima. Sabemos que hay un gran subregistro y eso se debe quizás por desconocimiento. Una de las principales causas por las que el paciente no acude a consulta es el miedo, hay ciertos tabúes que hay que ir venciendo”, refirió.

Comentó que para ello vienen realizando campañas de información y de concienciación. “De los 10 pacientes que tenemos, muchos son pacientes de estadios muy avanzados, estadio cuatro, que hay tratamiento, pero nuestras opciones terapéuticas se van limitando. Por eso la importancia de la detección temprana para buscar la curación. Uno de los tabúes que hay que vencer es que el cáncer se cura, la probabilidad de cura está relacionada al estudio y hay 4”.

El profesional recordó que en estadios iniciales es mayor la posibilidad de cura. “A medida que va avanzando, nuestra posibilidad de cura se va reduciendo. El cáncer de próstata está relacionado con la edad. A medida que el hombre va aumentando su edad, el riesgo de que esa glándula prostática se transforme en un proceso maligno”, indicó.

Recordó que los estudios se inician a partir de los 50 años en pacientes que no tengan antecedentes familiares con cáncer de próstata. “Eso significa que si mi padre tuvo cáncer de próstata, entonces yo tengo alto riesgo de padecer esa enfermedad, por eso si tengo un familiar de primer grado que tuvo cáncer, tengo que empezar los controles a los 40 años. Los controles son sencillos, el tacto rectal y el PSA (antígeno prostático específico ). Si hay alguna anormalidad se hacen estudios más específicos para buscar la alteración que produce esta enfermedad”.

Reconoció que se tienen ciertas falencias en cuanto a provisión de insumos oncológicos. “Esa falencia se debe a la falta de provisión de los proveedores de médicos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.