Economía

En CDE apoyan idea de unificar protocolo antilavado de dinero

 

Gremios organizados de empresarios e importadores de Ciudad del Este apoyan la iniciativa de realizar una campaña entre los países que forman la triple frontera (Paraguay, Brasil y Argentina) para establecer protocolos de control unificados como una forma de combatir el lavado de dinero. La idea fue lanzada por Beltrán Macchi, vicepresidente de Asoban, y el economista Manuel Ferreira.

En CDE consideran que de esta manera se estaría evitando inconvenientes como los que tienen hoy con la suspensión de la exportación de reales. “Estoy de acuerdo en que realmente permitamos al Banco Central tener un diálogo con los bancos que transfieren el dinero, en que los negocios deben ser transparentes”, refirió Juan Armando Santamaría, del Grupo de Trabajo Empresarial, Fedecámaras. Aclaró que nadie está acusando que las operaciones que se realizan en la frontera sean legales o ilegales. “No hay ningún problema de que el origen de las transferencias de los reales son producto de la afluencia de los compristas y turistas que vienen a visitar a CDE y realizan sus compras, si bien hoy nos encontramos en una crisis generada por la devaluación del real”, refirió, al asegurar que la crisis comercial es una cuestión transitoria.

Calificó de positiva la propuesta de encontrar un protocolo unificado. “Si está haciendo un negocio se tiene que tener el respaldo de origen y eso es tener la factura con nombre. Ahora lo que se debe, es esperar el resultado de las conversaciones entre el BCP y los bancos que han transferido los reales, producto del movimiento comercial de la frontera”, agregó.

Insistió que el BCP haga su trabajo y esperar los resultados con la esperanza de que todo se aclare rápido. Advirtió que la crisis de los reales no es el único problema de la región. Con relación al bajón comercial, Santamaría dijo que la ausencia de compradores no es un problema que pueda resolver el Gobierno.

Dejá tu comentario