La defensa de dos de los acusados por el caso de los 262 planilleros de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), donde está procesado el ex diputado liberal Fernando Nicora, pide la prescripción. Si se admite, podría beneficiar a los coprocesados.
El pedido fue presentado por el defensor Público Eduardo Velázquez, en favor de sus defendidos Gilberto Candia y Enrique Pereira Bogarín, ante la Sala Penal de la Corte, donde se halla el expediente. Requirió que se declare operada la prescripción de la sanción, ya que transcurrió el doble del plazo. Explica que Candia y Pereira están acusados por supuesto cobro indebido de honorarios. Según la Fiscalía, cobraron indebidamente salarios de noviembre y diciembre del 2012 ya que nunca prestaron servicios en la ANNP.
Alega que la supuesta conducta delictiva culminó entonces el 28 de diciembre del 2012, según la Fiscalía.
Dice en el escrito que el citado delito tiene pena de 2 años de cárcel. Cita el artículo 102 del Código Penal, que refiere que prescriben a los 3 años los hechos punibles con penas de hasta 3 años.
Luego cita el artículo 104 del citado código, donde remarca que prescriben pese a las interrupciones al pasar el doble del plazo.
Asegura que el 28 de diciembre del 2018 se cumplieron 6 años, con lo que transcurrió el doble del plazo y pide la prescripción.