29 abr. 2024

En cárcel de mujeres también hay superpoblación

Al hacinamiento en Tacumbú, que cerró sus puertas para disminuir la cantidad de internos, se suma la cárcel de mujeres del Buen Pastor. Actualmente tiene alrededor de 400 reclusas.

buen pastor.jpg

El Buen Pastor está superpoblado. | Foto: Archivo ÚH.

Luego del motín ocurrido en Buen Pastor el martes pasado se realizaron inspecciones en el lugar. Además de una superpoblación con 400 mujeres privadas de su libertad, se constató que varias internas viven en condiciones deplorables.

La jueza Ana Maria Llanes, quien intervino el lugar dijo que entre 10 a 12 internas duermen en el suelo, mientras que reclusas que cuentan con camas duermen encimadas por la falta de espacio.

Para Llanes esta situación no es recomendable para el fin de la correccional que es la rehabilitación de las internas.

Si bien el Ministerio de Justicia decidió realizar el traslado de internas a otros centros del interior del país, esta disposición no se está cumpliendo, manifestó la jueza en la 780 AM.

En diciembre del año pasado el penal de Tacumbú cerró sus puertas con 4.030 internos con el objetivo de hacer frente al hacinamiento del lugar que tiene una capacidad de solo 1.687 reclusos.

A seis meses de la disposición la cantidad de internos se redujo a 2.910, en contrapartida aumentó la cantidad de personas en el penal de Emboscada.

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.