20 jun. 2024

En caravana, indignados exigieron intervención en Comuna de Arroyito

La Contraloría detectó un daño patrimonial de G. 488.000.000 en construcciones ejecutadas en las escuelas, obras de alcantarillado y otros. Los pobladores denuncian varias obras fantasmas.

Ciudadanos indignados de Arroyito, de Concepción, se movilizaron ayer en caravana para exigir la intervención y la imputación de los responsables de las supuestas irregularidades cometidas en la administración municipal.

Los ciudadanos se juntaron en automóviles y motocicletas. Recorrieron varios kilómetros de la ruta PY05 Bernardino Caballero hasta llegar a la Municipalidad de Arroyito. Los indignados piden que la Cámara de Diputados conforme la comisión especial para el estudio de la intervención municipal.

“Es inexplicable que la Cámara de Diputados no este conformando la comisión especial para definir la intervención, ya que existen documentos que comprueban los daños patrimoniales al Estado”, señaló Salvador Sánchez, uno de los líderes.

Agregó que según los documentos encontrados, hubo varias obras fantasmas que significan daños patrimoniales por más de G. 800 millones. Como ejemplo citó la obra de alcantarillado frente a la iglesia María Auxiliadora por valor de G. 95.000.000, tres aulas con estructura de hormigón armado en la Escuela N° 443 Julio de Otaño por G. 269.000.000.

Además, una cancha de futsal con graderías en Núcleo 3 por valor de G. 182.000.000, un baño en el colegio Julio de Otaño por G. 120.000.000 y dos aulas en la Escuela Serapio Valenzuela con un costo de G. 162.000.000.

Marciano Jara, otro líder, indicó que la comunidad fue despojada de sus recursos y que cuentan con documentos que comprueban los hechos de corrupción, por lo que exigen la intervención.

CASO. Tras una auditoría, el 14 de febrero de este año, la Contraloría General de la República remitió a la Fiscalía General del Estado, el reporte de indicios de hechos punibles contra el patrimonio con un daño patrimonial de G. 488.000.000.

El intendente colorado, Samuel González, señaló que la denuncia de los ciudadanos está en proceso en la Justicia, pero que de igual forma la institución sigue trabajando. Destacó que nunca hubo robo de recursos públicos, sino que adelantó algunas obras para favorecer a otras instituciones.

Destacó que los recursos están a disposición y que luego de la denuncia ciudadana ya quería ejecutar las obras denunciadas como fantasmas, pero que los manifestantes ya no le permitieron. “Estamos en condiciones de transferir esos fondos a las comisiones. Necesitamos conversar con ellos, pero desde un principio no quisieron”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.