19 abr. 2024

En capital riñen por salario, pero ocultan nómina de beneficiarios

INFORME. Desde Junta aseguran que no otorgan lista de quienes necesitan realmente reajuste. ENCRIPTADA. En web de Municipalidad la lista de personal está desactualizada y no tiene buscador.

La Municipalidad de Asunción fue escenario de proselitismo, conflictos y artimañas en la semana ante el anuncio de la Intendencia de que ya existe promulgación directa para tres ampliaciones presupuestarias. En la Junta Municipal no se expidieron sobre los pedidos ante la dilatación del tratamiento por parte de ediles que apoyan al intendente César Ojeda (ANR). El proyecto más polémico fue el de reajuste de salarios y bonificaciones ante la movilización de funcionarios entre insultos e incidentes.

Lo que cuestionan los ediles opositores es que la Intendencia no proporcionó la nómina ni relación laboral de trabajadores que necesitan el reajuste ante el salario mínimo vigente y de los que recibirán las bonificaciones. Estos datos fueron solicitados por la Junta para saber si el pedido de la Intendencia, por un monto de G. 7.166.308.890, se equipara con la necesidad real.

“Nadie está en contra del reajuste para que se gane el salario mínimo legal. El problema es que eso genera un montón de otras situaciones como que las bonificaciones también aumentan y no sabemos quiénes tienen. Hay decenas de denuncias de que se cobra por insalubridad, nocturnidad, peligrosidad y no están trabajando. Directamente son planilleros y operadores políticos”, destacó el concejal Rodrigo Buongermini (JP).

El edil Álvaro Grau (PQ) indicó que el interés real se centra en las bonificaciones. “Como no envían el informe lo que quieren es contratar a gente nueva, subirles el salario a sus operadores políticos a semanas de las elecciones. Por eso envían a gente violenta a amedrentar. Necesitan la aprobación antes de las elecciones”.

Buongermini había cuestionado ante el pleno que “la directora de Recursos Humanos del Municipio, Virna Vallejos, no tiene tiempo para facilitar informes que solicitan en la Junta, pero sí para participar en campañas políticas de Óscar Nenecho Rodríguez, quien puja por el retorno.

ÚH intentó hablar con Vallejos, pero no contestó las llamadas realizadas a su celular, al igual que el jefe de Gabinete, Wilfrido Cáceres, a fin de tener sus versiones sobre si efectivamente no anexaron el informe de la nómina en el pedido de ampliación que actualmente está en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

ENCRIPTADA

En la web de la Municipalidad de Asunción la desactualizada lista de funcionarios (www.asuncion.gov.py/hesaka) aparece en formato PDF con 334 páginas. Desde hace años se volvió costumbre que el informe esté diseñado para que la búsqueda o copia del documento no sea posible para cualquier ciudadano que quiera realizar una revisión. Además, los datos de pago solo aparecen hasta julio del 2021.

Durante la pandemia el cuerpo legislativo había emitido una resolución para evitar nuevos contratos, atendiendo además al periodo electoral; sin embargo, las denuncias de que ingresarían operadores políticos son permanentes.

En el mes de junio los ediles oficialistas habían rechazado el tratamiento sobre tablas y derivaron a Comisión de Legislación el pedido de interpelación al entonces intendente Rodríguez; al director de Relaciones Interinstitucionales, Jorge Turi Cappello, y a la directora de Recursos Humanos, por un audio filtrado en el que se menciona asignación de jornal a operadores políticos. La voz supuestamente sería de Cappello, quien es candidato a concejal (ANR). En el audio divulgado en las redes, Cappello ofrece supuestamente un aumento de G. 10.000 a sus operadores y promete mejor remuneración “cuando esté adentro”.

Proselitismo

El miércoles 15 de setiembre, día de sesión ordinaria de la Junta Municipal, los funcionarios agrupados en diferentes sindicatos empezaron a movilizarse para exigir que se cumpla la sanción ficta.

César Ojeda, junto con el jefe de gabinete, salió a hablar con los funcionarios en tono de concentración política. Les informó que ya “solicitó” la sanción ficta y “cuestionaba” que la Junta no se expedía al respecto. Mientras tanto, los ediles leales al intendente no participaban de la sesión para que no haya cuórum, al igual que la convocatoria para una extraordinaria al día siguiente a fin de debatir si realmente se cumplieron los plazos como se informa en el mensaje que el ejecutivo municipal.

Los pedidos de ampliación son para: reajuste salarial por valor de G. 7.166.308.890; otro monto de G. 4.500.000.000 señalan que es en el marco de la declaración de emergencia por Covid-19 y reprogramación de ingresos por G. 170.026.819.688 y pedido de ampliación de ingresos y gastos por G. 44.229.650.504.

LAS CIFRAS

8% es el porcentaje del presupuesto invertido por el Municipio en el 2020 para obras como pavimentación, desagüe y mantenimiento de espacio público.

60% del gasto total de la Municipalidad fue destinado para servicios personales que principalmente significan pago de salario del numeroso funcionariado.

12% del gasto total de la Comuna fue para servicio de la deuda pública, el 7% para transferencias y el 13% para servicios no personales e insumos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.