20 abr. 2024

En Caazapá, una comerciante fue degollada en nuevo caso de asalto

La extrema violencia criminal se llevó de nuevo una vida. Esta vez una mujer fue asesinada por 600.000 guaraníes. Los casos de crímenes en hechos de atraco se agudizaron en Paraguay.

Otro caso de violencia y muerte, producto de la inseguridad, se dio el fin de semana con el crimen de una mujer de 57 años de edad. Ocurrió en el barrio San Roque, distrito de Tavaí, Departamento de Itapúa. Uno de los autores fue aprehendido durante una persecución, según la Policía.

El hecho de asalto se registró el pasado sábado, aproximadamente a las 17.50, y la víctima fatal fue Lidia Caballero Benítez (57), quien fue herida con un arma cortante en el cuello para robarle G. 600.000 y prendas varias.

Lidia se encontraba atendiendo su local La Familia, cuando llegaron de pronto frente al lugar cuatro hombres a bordo de dos motocicletas e ingresaron con rapidez y violencia.

Los desconocidos, tres con puñales y uno con arma de fuego, intimaron a la comerciante a que entregue todo el dinero que tenía. Lidia intentó resistirse a ser asaltada, cuando se presume que fue atacada por los delincuentes y uno de ellos le causó una herida cortante en el cuello.

La Policía Nacional informó que los delincuentes se robaron dinero, un teléfono celular y prendas de vestir que vendía la víctima, y huyeron del lugar rápidamente.

Lidia quedó tendida en el suelo, pero fue auxiliada por familiares y conocidos. Fue llevada hasta un centro asistencial, pero penosamente perdió la vida en el camino.

DETENCIÓN. Los agentes del Departamento de Investigación de Hechos Punibles fueron informados del caso y empezaron una tarea de inteligencia y búsqueda de los responsables. En medio del trabajo lograron localizar un automóvil en el cual estaban los sospechosos del asalto y asesinato.

En ese instante se inició una persecución que incluso conllevó intercambio de disparos de arma de fuego. El vehículo Toyota Premio fue abandonado en un zona del camino vecinal de la compañía María de Esperanza, y los hombres ingresaron en una zona boscosa buscando huir de la Policía.

Durante la intervención dentro del monte, los uniformados lograron la aprehensión de uno de los sospechosos del asalto que terminó con la muerte de Lidia. David Armando Rojas Pinto (19) fue capturado.

Los policías de Investigaciones manejan los nombres de los otros miembros de la banda que asaltó el comercio La Familia. Los prófugos serían Sergio Coronil (20), Milciades Rojas Pinto (25), y Celso Rojas Pinto (18), este último con dos antecedentes por robo agravado y una orden de captura del 2018. Además de un brasileño identificado como Pancadao.

OLA NO PARA. Desde que el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dio un plazo a la Policía para obtener resultados, no pararon los casos de inseguridad y muerte, sino incluso aumentaron en intensidad. Desde el 10 de setiembre, hubo 14 muertos producto de hechos violentos.

Embed

14 personas perdieron la vida en hechos de inseguridad y violencia desde el pasado 10 de setiembre del 2019.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.