24 abr. 2024

En busca del máximo sueño

La jabalinista Laura Paredes Meza tomó la decisión más importante de su carrera. “Tenía que dar un paso para crecer”, dijo Lauri al referirse a su cambio de la Universidad de Florida State a University, el templo del atletismo en Estados Unidos y a nivel mundial, en Oregon, EEUU.

La atleta de 23 años concluye este año la licenciatura en Relaciones Internacionales y Comercio Internacional, pero debe quedarse un año más para competir por su universidad que compite en el más alto nivel en ese país.

“En principio al transferirme acá sentí un cambio, no miedo, pero era ese algo que necesitaba como atleta y como persona. Con el pasar de los días comprendí que por algo este lugar era una de las mejores universidades de USA”, describió.

OBJETIVOS ALTOS. Laura Paredes se inició muy joven en el atletismo y es multicampeona sudamericana desde la categoría 15 años hasta Sub 23 en jabalina, y en todas ellas recordista nacional. Ahora se traza como meta los Juegos Olímpicos de Tokyo.

“La verdad que a la persona que me preguntaba o pregunta por los Juegos Olímpicos siempre le respondo que no quiero hablar del tema porque es un futuro y yo ahora mismo estoy viviendo y entrenando fuerte en el presente para que ese futuro llegue de la mejor manera”, remarca.

“Me pongo a no pensar o presionarme hacia eso, sino todo lo contrario estoy cambiando mi mente y me concentro en lo más importante. Entrenar me bien, pulir la técnica y no distraerme en cosas que no aportan en nada. Estoy madurando como persona y con mi entrenador (Erik Whitsitt) enfocamos cosas específicas para lograr los mejores resultados y con fe sé que se van a dar esos resultados, pero no debo negar es mi mayor sueño. Estoy en buen camino”, destacó.

EXCELENTE FORMA. “Nunca me sentí como me siento hoy, anímicamente, en lo físico, nutricional, tratando de incorporar todo lo mejor de aquí”, resume Laura.

Citó los cambios que está experimentando en su día a día. “Aquí la gente (staff de universidad) que me apoya en la recuperación, en el gimnasio, en pista, me exigen al máximo y realizan una asistencia personilizada. Hasta un chef tengo a disposición (risas)”, destacó Paredes.

“Eso sí, desde el día uno que llegué el año pasado me exigen más técnica que gimnasio, porque allí se pulen los metros que me faltan. Por decirte, que yo había visto antes de venir acá cuando las lanzadoras de élite hacían gimnasia como parte del entrenamiento. Ahora me toca incorporar a mí eso y lo estoy haciendo. Eso hace que esté en mi mejor nivel en todo. Sin dudas estoy aprendiendo que todos esos pequeños detalles harán la diferencia al final”, sin dudas .

NUTRICIÓN Y SICOLOGÍA. “Una de las cosas que tomo muy en serio es la nutrición, tengo un plan que me pasa, Ximena Alfonso; yo misma cocino en mi casa”, comenta.

“Además tengo sicóloga. Natalia Dancuard es la responsable de mi entrenamiento mental, que es fundamental para las competencias de alto nivel. Estamos en eso”, repasa.

EL DÍA A DÍA. “Vivo en un departamento fuera del campus de la universidad. Haaacee muuuucho frío acá y llueve demasiado (risas). Me muevo en bicicleta y en bus”.

“Me levanto a las 5.50 de la mañana. El primer entrenamiento arranca a las 6.45; luego masajes, desayuno y dos horas después entreno otra vez; retorno a casa, me aseo y voy a la universidad, llevo mi almuerzo y luego tengo clases de tarde, así es mi rutina”.

AGENDA ESTABLECIDA. El arranque de competiciones para la Lauri ya está planificado será el 27 de marzo, en San Diego, California. “Una semana antes de este torneo estaremos concentrados en el mejor centro de entrenamiento, sin teléfono, sin redes sociales, solamente enfocada en la competencia”, explicó.

Después el “16 de mayo” torneo de Conferencia; 28 de mayo las Regionales; del 10 al 13 de junio las finales de la NCAA.

También tendrá obligaciones con la Federación y el Comité Olímpico Paraguayo para competir por Paraguay.


Rumbo a tokyo 2020

Determinación para dar el gran paso y alcanzar el gran anhelo.

Laura Paredes apunta a Tokyo 2020 y cuenta cómo se prepara.

La nueva Lauri que entró el 2020 sin tener clasificaciones, ni números en mente. Lo que se tiene que dar, se dará.

Clasificar sería el sueño mayor. Obviamente como estoy trabajando mi mente, estoy viviendo mi día a día para batir todo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.