20 may. 2025

En Brasil se anuncia control de vehículos con chapa paraguaya

La Receita Federal de Brasil (Secretaria de Ingresos Fiscales) (RF), estudia la forma de poner fin una cuestión antigua en la región; la tenencia irregular de vehículos con placa paraguaya de brasileños residentes y domiciliados en Foz de Yguazú.

CONTROL DE AUTOS

Por Redacción Regional

Actualmente se están realizando estudios e investigaciones de vehículos con matrículas en el exterior. En la década de 90, la RF ya había realizado operaciones de control que contó, inclusive, con levantamientos fotográficos de coches de origen paraguayo en condominios y residencias de vecina localidad brasileña.

En la RF no quisieron brindar datos sobre que tipo de investigación y estudio se esta realizando actualmente. La legislación del país vecino no permite que ciudadanos brasileños adquieran vehículos con matrículas en el exterior sin los trámites de importación.

El brasileño traiga un vehículo del exterior, es obligatoriamente de iniciaron los tramites de importación que implica el pago de una serie de impuestos previstos en la legislación. En Paraguay los impuestos son menores que en el Brasil.

Por el cambio, además de las ventajas tributarias, la compra un automóvil nuevo en Paraguay es bastante interesante en materia de costo. Un vehículo llega a costar entre 40% y 50% menos que en el Brasil.

Una camioneta S10, por ejemplo, llega a costar unos 35 mil dólares, el equivalente a 54 mil Reales (moneda brasileña). En tanto el Brasil, el mismo vehículo tienen precio promedio de entre 80 mil a 100 mil Reales, dependiendo del modelo.

El interés de los residentes en Foz de Yguazu en estos vehículos radica en la diferencia del pago de impuesto, que en algunos casos, supera el 50%, de valor del producto. En tanto la adquisición, vía importación de vehículos usados es casi imposible debido a los altos costos de los tributos en el Brasil. Sin embargo en los últimos meses son los usados son cada vez con mas frecuencia en las rutas de la vecina localidad brasileña.

LA SITUACIÓN. Muchos brasileños y extranjeros, principalmente libaneses, residentes en Foz de Yguazu, tienen sus negocios en Ciudad del Este y argumentan que tienen el derecho de adquirir un vehículo con matrícula paraguaya, precisamente por ese vínculo.

Sin embargo para la RF, si el propietario tiene documentos brasileño y fija residencia en el Brasil, no hay forma, legal de traer el vehículo, salvo vía importación.

Uno de los argumentos más fuerte que justifica esta situación se da con los brasileños que tienen propiedades agrícolas en el interior del Alto Paraná y que también residen en Foz.

Los defensores de esta situación afirman que esta situación les lleva a cruzar permanentemente la frontera y señalan que tener chapa paraguaya es una garantía para ellos, principalmente a la hora de ser abordados por la Policía Nacional. Además se reduce la posibilidad de ser víctimas de asaltos.